plan de charla de higiene

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
PLAN DE CHARLA

I.-
IV. CONTENIDO
HIGIENE CORPORAL
La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo es decir consiste en eliminar células muertas de gérmenes del cuerpo.
Un cuerpo sucio constituye un terreno propicio para el desarrollo de gérmenes. El polvo, el sudor y otras secreciones, así como el calor, son algunos que favorecen la multiplicación microbios. Por ello,después de cualquier actividad física se debe tomar una ducha o un baño, utilizando de forma eficaz un jabón.
Por lo tanto, la ducha diaria se debe convertir en un hábito de todos.

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE
 Mejorar la salud y comodidad.
 Favorece a la circulación.
 Estimula la nutrición.
 Prevenir las enfermedades.

ZONAS DE ASEO
Aseo de la piel
La piel es el órgano más grandedel cuerpo. Suele asearse a través de lo que se conoce como ducha, con agua y jabón para eliminar el polvo. También muchos acostumbran untarse cremas o aceites ricos en cierto tipo de vitaminas.
Aseo de los dientes
Comprende la eliminación de los restos de comida, de la placa dental, el cuidado de las encías a diario, así como las visitas regulares al dentista. Los dientes se deben cepillardespués de cada comida y como mínimo dos veces al día,
Los dientes suelen limpiarse con cepillos dentales usando pastas ricas en flúor. También suelen usarse hilos dentales y enjuagues bucales. Estos productos ayudan a prevenir la caries, placa dental, entre otros.
Aseo del cabello y cuero cabelludo
El cabello generalmente se limpia con sustancias conocidas comercialmente como champú o shampoo.También se usan otros productos como acondicionadores, revitalizadores o cremas. El aseo del cabello y del cuero cabelludo ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello.
Estas medidas generales deben de modificarse en casos especiales como en el supuesto le existir piojos.
Aseo de los oídos
Los oídos se limpian con hisopos, que son unos palillosen cuyos extremos hay dos copitos de algodón. Hay que cuidar de no introducirlos mucho porque pueden lesionar el tímpano. Con esto se elimina el cerumen. Al bañarse en una alberca o en la regadera hay que tratar de no introducir mucho el agua en los oídos.
Aseo de los orificios nasales
En los orificios nasales suele acumularse una sustancia semiblanda conocida como moco. Es necesariolimpiarlos. Algunos usan su dedo índice pero es de muy mal gusto, a menos que se haga en privado. Se recomienda hacerlo al levantarse y antes de ir a la cama.
Aseo de las manos
Las manos constituyen, después de la cara, lo más visible de nuestro cuerpo. Es necesario lavarlas con frecuencia (ya que están en contacto permanentemente con bacterias). También cuidar las uñas cortándolas o moldeándolas con uncortaúñas.
Aseo de los pies
La limpieza de los pies es de gran importancia, ya que al estar poco ventilados por la utilización del calzado es fácil que se acumulen en ellos el sudor que favorece la aparición de infecciones y mal olor.
Hay que lavarlos diariamente y es fundamental un buen secado, sobre todo entre los dedos, para evitar el desarrollo de posibles enfermedades. Las uñas de lospies al igual que las de las manos, se cortarán frecuentemente y en línea recta para evitar encarnaduras.
Aseo de las areas genitales
Los genitales, al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces. Son una parte del cuerpo que requiere especial atención. Tanto la vulva como el pene tienen una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente, ya que estosfacilitan la acumulación de restos de orina y secreciones diversas.
- Las niñas deben lavarse de delante hacia atrás; para no arrastrar restos de heces a la vagina. La regla no contraindica la limpieza, por el contrario, exige una mayor frecuencia.
- Los niños deben bajar la piel del prepucio y limpiar el glande.
Aseo de la ropa y el calzado
Al igual que el cuerpo, y por estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charla de higiene
  • Plan de charla sobre higiene personal
  • Plan De Charla
  • plan charla
  • Plan de charla
  • plan de charla
  • Plan De Charla
  • Plan De Charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS