Plan de clase - 1853 - 1880

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Didáctica de las Ciencias Sociales II


RESEÑA HISTÓRICA



Luego de la batalla de Caseros (1852) donde Rosas al mando del ejército de la Confederación Argentina, fue derrotado por el Ejército Grande, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, se inicia una nueva etapa para sentar las bases de la organización nacional. Varios factores dificultaronesta tarea, entre ellos los conflictos entre Buenos Aires, el litoral y el interior; la falta de una autoridad nacional; el atraso de los medios de transportes y comunicación; la inestabilidad económica y política.
Ese mismo año se firmó el Acuerdo de San Nicolás, que estableció la reunión de un Congreso Nacional en Santa Fe para dictar una Constitución y nombrar a Urquiza como Director Provisoriode la Confederación. Además, el acuerdo determinaba la libertad de comercio, la libre navegación y la distribución proporcional de las rentas aduaneras.
De esta manera, a pesar de los conflictos con Buenos Aires, las provincias lograron llegar a un entendimiento que hizo posible el dictado de la Constitución en 1853; la misma establecía el sistema representativo, republicano y federal degobierno, garantizando los derechos de los ciudadanos y las autonomías provinciales. Además dispuso la libre navegación de los ríos y la distribución de las rentas nacionales.
El 9 de Julio de 1853 todas las provincias, menos Buenos Aires (que dictó su propia constitución), juraron la Constitución Nacional de 1853.
Económicamente, Buenos Aires poseía el puerto, un activo comercio y los ingresos de laaduana. Contaba además con la organización institucional de la provincia, con una población elevada y con el importante desarrollo ganadero.
Mientras que La Confederación tuvo que enfrentar diversos problemas económicos, al no contar con los ingresos de la aduana y no poder atraer capitales extranjeros para invertir en la región. Tanto en lo financiero como en lo político, la Confederacióndependía de la provincia de Entre Ríos, y sus recursos eran escasos para sostener al estado nacional.
La creciente tensión entre Buenos Aires y la Confederación llevó al enfrentamiento de los ejércitos. Las fuerzas de Buenos Aires, dirigidas por Mitre, y las de la Confederación dirigidas por Urquiza, protagonizaron la batalla de Cepeda (1859) en la que Mitre fue derrotado. Como consecuencia de esteenfrentamiento se firmó el Pacto de San José de Flores, por el cual:
• Buenos Aires se declaraba integrante de la Confederación y aceptaba revisar la Constitución de 1853.
• La aduana pasaba al poder de la nación.
Nuevos desacuerdos entre Buenos Aires y la Confederación llevaron a un segundo enfrentamiento en la batalla de Pavón (1861), en la que triunfaron las fuerzas de Mitre, quien ese mismo añofue elegido presidente del país, que tomó el nombre de República Argentina.
El período 1852-1880 marcó la unificación definitiva de la República Argentina bajo los principios de la tan ansiada Constitución. En el transcurso de las presidencias el estado fue institucionalizándose e impuso su autoridad a los sectores que se le oponían en su accionar. Los federales del interior y el pueblo indígenafueron los grupos más castigados.
Los enfrentamientos armados fueron la solución para concluir con los problemas nacionales. Los levantamientos federales fueron sofocados, la cuestión de la capitalización resuelta y la Campaña del Desierto expandió la influencia de los gobiernos más allá de las fronteras fijadas en los anteriores tiempos.
El curso de la organización nacional estuvo dirigido portres personalidades que ejercieron la presidencia y que, pese a sus diferencias, compartieron objetivos comunes:
• Bartolomé Mitre (1862-1868) político, historiador y militar.
• Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) político, docente y escritor.
• Nicolás Avellaneda (1874-1880) político, jurista y escritor.
Los objetivos primordiales de sus gobiernos fueron, afianzar las instituciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidencias fundacionales (1853-1880)
  • ¿Que paso en la educacion argentina? 1853/1880
  • Plan De Clase
  • Plan De Clases
  • Plan De Clase
  • Plan de clase
  • Plan de clase
  • Planes de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS