plan de clase

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Objetivos
Que el alumno ubique en tiempo y espacio el proceso de reforma de la Iglesia Católica que llevo a cabo Martin Lutero
Que se comprenda la significación del termino Reforma.
Que pueda abordar los planteos y las críticas que se expondrán en contra de la Iglesia Católica Romana.
Que se puedan identificarlos aportes existentes del humanismo, que posibilitaron la reforma
Que comprendala relevancia y trascendencia que tuvo el proceso de reforma luterana.

Conceptos Clave
Nepotismo
Simonía
Reforma
Luteranismo (postulados básicos): Justificación por la fe, Sacerdocio Universa, Supremacía de la Biblia
Levantamientos campesinos.
Relación humanismo-Reforma
Recursos:
1- Mapa: Será utilizado con el fin de ubicar espacialmente el proceso de reforma que emprendió Lutero, comoasí también intentará dar cuenta de las dimensiones que tomo el movimiento.

2- Para reflejar las características excéntricas que poseía la Iglesia de Roma

Ruggero Romano-Tenenti: Los Fundamentos del Mundo Moderno
En suma, es válida para casi toda la Europa occidental la descripción que nos da Juan Butzbach de los prelados inflados de orgullo, vestidos de fino paño inglés, con los dedoscargados de preciosos anillos, pavoneándose en lujosas cabalgaduras y con un numeroso séquito de domésticos con vistosas libreas. «Construyen espléndidas mansiones, en las que, en medio de suntuosos festines, se entregan a las orgías. Los bienes de los piadosos donantes son derrochados » la conducta de aquellos prelados era uno de los signos de aquello en que la Iglesia iba convirtiéndose cada vezmás claramente y, en cierto modo, de lo que quería ser.
«Sólo una cosa hay en este nuestro tiempo que mucho nos deleita —dice Savonarola a los florentinos en 1493—. Que todo él está adornado y lleno de oropeles. Así, nuestra Iglesia tiene muchas bellas ceremonias externas para dar solemnidad a los oficios eclesiásticos, con bellas vestiduras, con muchos estandartes, con candelabros de oro y deplata, con tantos bellos cálices que es una majestad. Tú ves allí a aquellos grandes prelados con aquellas hermosas mitras de oro y de gemas preciosas en la cabeza, con báculos de plata; tú les ves con sus bellas casullas y pluviales de brocado en el altar, con tantas bellas ceremonias, con tantos órganos y cantores que te quedas estupefacto. Y esos hombres te parecen de gran prudencia y santidad. Yno crees que puedan equivocarse, sino que todo lo que dicen y hacen debe observarse como el evangelio. He aquí cómo está hecha la Iglesia moderna. Los hombres se contentan con estas hojarascas y se regocijan con estas ceremonias, y dicen que la Iglesia de Cristo nunca estuvo tan floreciente y que el culto divino nunca fue tan bien practicado como ahora. Como dijo, una vez, un gran prelado: que laIglesia nunca estuvo tan rodeada de honores y que los prelados nunca tuvieron tanta reputación, y que los primeros prelados eran obispillos respecto a estos nuestros de hoy.» La conciencia del apartamiento de la humildad originaria era, pues, ya clara para todos, pero, [207] según los lugares, era más fuerte el partido de los que no querían volver en absoluto a los orígenes y preferían,indudablemente, consolidar su presente éxito en la sociedad.

3-Para reflejar las prácticas poco transparentes llevadas a cabo por la Iglesia
“La Roma que Lutero conoció a fines de 1510 no era la ciudad de los mártires y el centro espiritual de Europa con que soñara. Es una gran capital mundana, gobernada por los papas deseosos de extender su dominio sobre las regiones vecinas (…) el papa Julio II no secontenta con hacer la guerra: el la dirige en persona (…) Obispados y diócesis están en venta. Sus titulares, grandes señores de la nobleza, viven en la corte pontificia. En los lugares de peregrinación y en las iglesias, las prostitutas ejercen su comercio. En Roma, Lutero está en contacto con la ignorancia y ambición del bajo clero. Ve cómo los vicarios de muchas parroquias subsisten gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Clases
  • Plan De Clase
  • Plan de clase
  • Plan de clase
  • Planes de clase
  • Plan de clase
  • PLANES DE CLASE
  • plan de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS