Plan De Clases Números Racionales..

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Clase II
(fracciones equivalentes)

Al comienzo de la segunda clase se retomaran las actividades propuestas la clase anterior en concepto de tarea para el hogar; teniendo en cuenta que en las observaciones realizadas en este grupo de alumnos no presenciamos situaciones en las que se les haya solicitado realizar tareas de una clase a otra no podemos anticipar si lo harán por lo que esto nosservirá para saber si luego es conveniente o no dejar tareas para el hogar (además la asistencia irregular de gran parte de los alumnos durante las observaciones nos mantiene alerta ya que pudimos captar que, en la mayoría de los casos, no piden la carpeta para completarla a quienes sí asistieron a la clase). Pedimos a los alumnos que pasen de manera voluntaria al pizarrón a resolver cada una de lasactividades. En el caso de que alguna actividad les presente una mayor dificultad se explicará el procedimiento realizado por quien resuelva ese problema en el pizarrón, para que todos los alumnos puedan comprender la totalidad de lo que se pretende.
Luego de preguntar al grupo si tienen dudas y aclarar aquellas que se presenten, plantearemos el siguiente problema:
Mara reparte 78 pesos enpartes iguales y sin que sobre nada, entre sus 4 hijos. ¿Cuáles de las siguientes expresiones representa la cantidad que le corresponde a cada niño?

a. 39/2 b. 18 c. 4/78 d. 19,5 e. 78/4 f. 156/8

En la resolución de este sencillo problema seguramente nos encontremos con diversas respuestas (de lo contrario se le planteará al grupo la posibilidadque existan otras respuestas, y de ser necesario repreguntar si alguna respuesta determinada podría ser una solución); lo importante es que al momento de la puesta en común de lo resuelto por los alumnos discutan sobre la posibilidad de que tanto los que responden 78/8 como aquellos que respondan 39/2, 156/8 o 19,5 están en lo cierto (contando con el apoyo de lo realizado la primer clase respecto dela igualdad entre una fracción y su expresión decimal). De esta manera se introduce a los alumnos al concepto de fracciones equivalentes. La idea principal seria aprovechar las defensas que realizan los alumnos a sus respuestas en el momento de la discusión, para que cada uno descubra que estas expresiones son equivalentes. Creemos que ellos descubrirán que 39/2 es el resultado de lasimplificación de 78/4 ya que demostraron tener conocimiento de esto en clases anteriores dictadas por la docente; pero es muy probable también que no se detengan en el número 156/8 por lo que sería interesante preguntarles si creen que éste será respuesta al problema, de encontrarnos con que los alumnos no descubren que es la misma fracción que 78/4 y 39/2 pero amplificada dejaremos la duda instalada paraser retomada al momento del trabajo en operaciones básicas.
Luego se dará comienzo a la siguiente actividad, para la cual solicitaremos a los alumnos que se agrupen (dependiendo de la asistencia del día) entre 4 y 5 chicos:
Le entregaremos a cada grupo 2 rectángulos de diferentes colores marcados en forma de triángulos y cuadrados (cuidando que el tamaño del triángulo sea exactamente la mitaddel cuadrado) y dos rectángulos de igual color y forma que los anteriores para que los chicos utilicen de base cuando quieran rearmar la figura, indicándoles que recorten el material respetando las líneas marcadas (quedando separados los 24 triángulos y 12 cuadrados); con ellos se propone determinar la fracción del rectángulo inicial que representa un cuadradito y un triangulito respectivamente.Con esta actividad se pretende que los alumnos visualicen la equivalencia que se puede establecer entre dos triángulos y un cuadrado prestando especial atención a la parte del rectángulo inicial que representa cada figura. De esta manera podremos separarnos del material concreto (aunque aún no se los retiremos para que de ser necesario lo utilicen de apoyo) y realizar las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE CLASE No 1-OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES
  • Plan De Clase Números Racionales
  • plan de clase racionales matematicas
  • plan de clase de números enteros
  • Plan De Clase: Numeros Fraccionarios
  • Plan De Clases Vocales Y Numeros
  • plan de clases 8 grado racionales
  • CLASES NUMEROS RACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS