Plan de clases y guia para el alumno 1ero de secundaria

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Plan de clases y guía para el alumno
Certificación IC3

Ing. Erika Fierro

24/08/2012

Introducción
El presente proyecto es desarrollado dentro del proceso de certificación HDT- ISTE, en el cual se pretende que los alumnos de 1° de secundaria desarrollen las competencias para resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados asícomo utilizar las técnicas eficazmente para el manejo de números fraccionarios y decimales, del Bloque I de la materia de Matemáticas, también se pretende que desarrollen habilidades tecnológicas como el uso de herramientas de escritorio (Excel y Power Point), herramientas de comunicación y herramientas de (Blogspot).
El desarrollo del proyecto es para que sea aplicado por los docentesdesarrollando las habilidades tecnológicas necesarias para cumplir con el proyecto y las actividades de los estudiantes. De esta manera se permite que los estudiantes pongan en juego herramientas como el análisis, la reflexión, comparación y contratación de los elementos involucrados como es el manejo de números de diferentes tipos de unidades. A través de actividades donde el aprendizaje se aplique endiferentes contextos a los que acudirán los estudiantes, como dividir los diagramas presentados, usar fracciones equivalentes, realizar operaciones con fracciones, emplear los números decimales para evitar trabajar con fracciones, pasar de un contexto numérico a un contexto grafico o viceversa, entre otros.
Se pretende que las actividades sean interesantes y motiven a los estudiantes se cuestionenacerca del movimiento de unidades que se efectúen y se genere el interés por profundizar más en los conocimientos matemáticos, viéndolos desde un enfoque divertido, generando así en los alumnos un verdadero impacto en el estudio de esta área.
Para el mejoramiento y retroalimentación de este proyecto son importantes los comentarios acerca de este proyecto con los cuales se pueden realizar a travésdel correo electrónico ericka83@hotmail.com, o en el blog http://actividadesde1ero.blogspot.mx/, https://www.facebook.com/ericka.fierro.756 .

Desarrollo

Para el desarrollo de este proyecto es necesario contar con la infraestructura necesaria y así los alumnos desarrollen los aprendizajes necesarios en el tema de números fraccionarios y decimales, correspondiente al programa de estudiospara 1° de secundaria, bloque I, por lo cual es necesario contar con computadoras para cada alumno con el software de aplicación Microsoft Office, proyector de datos, bocinas para computadora y la conectividad a internet.
Los alumnos desarrollaran actividades para de esta manera construir su producto final a través de tres actividades descritas a continuación, el producto final estará sujeto a unarevisión para el cumplimiento de características técnicas y presentar así la solución al problema planteado inicialmente, posteriormente se realizara la presentación de todos los proyectos y darán retroalimentación sobre su desempeño.
El proyecto se divide en las siguientes etapas: etapa inicial, de desarrollo y cierre, como se muestra a continuación.
Etapa inicial
Esta etapa se iniciapresentándoles a los alumnos el siguiente caso. El papá de Jorge se dedica a pintar casas y ha calculado que ocupa 5 1/ 2 cubetas de 15 litros para un trabajo que le han solicitado. Si el recipiente que utiliza para trabajar tiene una capacidad de 3 3/4 litros, ¿Cuántas veces tendrá que llenar su recipiente para terminarse la pintura? Si observas los datos que se indican en la situación anterior, notarásque dos de las cantidades dadas presentan una parte entera seguida de una fracción, 5 1/2 y 3 3/4. Después de que los estudiantes den sus respuestas, se podrá identificar que necesitan realizar una operación de fracciones mixtas. En esta etapa se pretende que el alumno desarrolle habilidades de pensamiento crítico y manejo de información.

Etapa de desarrollo
Esta etapa consiste en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PARA ELABORAR EL PLAN DE CLASE
  • 1er EXAMEN Guia ALUMNO
  • Plan Clase 1er Ciclo
  • Guia Clase Alumnos
  • Planes Clase Secundaria
  • Planes de clase de ingles de secundaria
  • La Motivacion En El Salon De Clases En Alumnos De Secundaria
  • GUÍA DE INVESTIGACIÓN PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS