plan de clases

Páginas: 26 (6315 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014


OBJETIVOS  
Identificar las ideas previas o concepciones alternativas de estudiantes de preparatoria-bachillerato sobre el origen de la vida que permitan proponer el diseño de una secuencia didáctica.
Diseñar y aplicar una secuencia didáctica a alumnos de preparatoria-bachillerato sobre la temática del origen de la vida con el fin de comprender a la biodiversidad en la Tierra comoresultado de una evolución prebiótica



Actividades de apertura: (20 minutos)
 
Los alumnos contestarán un cuestionario de forma individual en su cuaderno. Posteriormente se organizarán en equipos de 3 a 4 integrantes, y en compararán sus respuestas. Y en consenso elaborarán una respuesta para cada una de las preguntas.
 
 
Cuestionario
1. Menciona las diferencias entre células procariontes yeucariontes.
2. ¿Qué sistemas vivos aparecieron primero sobre la Tierra?
3. ¿Cuándo realiza la célula, la fagocitosis?
4. ¿Cómo aparecieron los eucariontes en la Tierra?
5.
 
 
Desarrollo:
 
A)   Primera actividad
 
Lectura del texto “Las células eucarióticas surgieron de las procarióticas” (ver anexo 6), en equipos, en un tiempo de 10 minutos.
 
 
B) Segunda actividad.
 
Lecturadel texto “La saga de la Simbiosis” (Ver anexo 7). Para ello, a cada equipo se le proporcionará una sección del texto. Cada equipo leerá la información en un tiempo de 20 minutos y elaborará apuntes. Al término de la lectura, se le asignará un número a cada integrante de cada equipo, del uno al cuatro. Posteriormente, en una mesa de trabajo se reunirán los alumnos con el número uno, en otra mesacon los asignados con el número dos, y así sucesivamente. Cada equipo de trabajo estará conformado con alumnos de distintos equipo.
 
Se asignaran responsabilidades sociales, como el socializador, el vocero, el inquisidor.
 
Cada alumno le explicará a sus compañeros el tema asignado. Tendrán un tiempo de 20 minutos para llevar a cabo la explicación. La siguiente etapa, el inquisidor formularápreguntas para que sus compañeros puedan responderlas, el tiempo para llevar a cabo esta actividad es de 25 minutos. El inquisidor es el encargado de que el equipo tenga un conocimiento homogéneo. El socializador se encargará que los integrantes del equipo muestren respeto y solidaridad. Se puede dar la instrucción, que si todos los integrantes del equipo trabajan al parejo y muestran solidaridad,pueden exentar el examen.
 
 
Cierre
 
Un integrante de cada equipo contestará el cuestionario de la actividad de apertura.
 
Actividad extra clase, por parejas elaborarán un historieta (comic) sobre la teoría endosimbiótica para que la entreguen en un tiempo de una semana.
 
Evaluación Diagnóstica: Elaboración del cuestionario de la actividad de apertura.
 
Evaluación Formativa: Trabajoen equipo, respeto, compromiso por la entrega de la tarea académica.
 
Evaluación conceptual: Elaboración de la historieta, contestar el cuestionario en la actividad de cierre, y la explicación que se proporcionan durante el trabajo en equipos colaborativos
 
 
TEXTOS
 
LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS SURGIERON DE LAS PROCARIÓTICAS
 
 
Los eucariotes aparecieron en el registro paleontológicohace 1 900 a 2 100 millones de años. Surgieron de los procariotes. Recuérdese que las células procarióticas carecen de envoltura nuclear así como de otros organelos membranosos, como mitocondrias y cloroplastos. ¿Cómo surgieron de los procariotes las células eucarióticas?
La teoría endosimbiótica, propuesta por Lynn Margulis, establece que organelos como mitocondrias y cloroplastos pueden haberseoriginado a partir de relaciones simbióticas (mutuamente ventajosas) entre dos organismos procarióticos (Ver figura). Se piensa que los cloroplastos se originaron de bacterias fotosintéticas (quizá cianobacterias) que vivían dentro de células heterótrofas más grandes, mientras que las mitocondrias posiblemente eran bacterias aerobias (tal vez bacterias púrpuras) que también vivían dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Clases
  • Plan De Clase
  • Plan de clase
  • Plan de clase
  • Planes de clase
  • Plan de clase
  • PLANES DE CLASE
  • plan de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS