Plan De Clases

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Plan de clase
Objetivo
Comprender y aprender acerca de la música de Beethoven, su vida, sus problemas, su personalidad y la época en la que vivió.
Resumen
A través de un recorrido histórico por la vida del compositor Ludwing Van Beethoven, este ejercicio lleva a los estudiantes a conocer a fondo la historia de la Novena Sinfonía, por qué se considera revolucionaria, para a partir de allíexplorar la forma y estructura de una sinfonía como tal, identificando cada una de sus partes dentro de la composición.
 
Materiales
Investigación acerca de biografía y obra musical de Beethoven
hojas de evaluación
Desarrollo
Previa a la actividad deje como tarea una pequeña investigación acerca de Beethoven, basada en los siguientes parámetros: época en la que vivió; otros personajescélebres del ambiente musical de la época, es decir, colegas y rivales de Beethoven; problemas que se han establecido dentro de la vida del artista, como su sordera, su soledad, su temperamento, entre otros; finalmente, la investigación sobre la historia de la creación de la Novena Sinfonía y el día que fue estrenada al público.
Una vez todos los estudiantes hayan realizado su investigación, inicie laactividad con una discusión sobre la vida y obra de Beethoven. Una vez haya recogido información general y haya escuchado los descubrimientos de los estudiantes en el tema, busque una grabadora o sistema de reproducción de audio para que la clase escuche algunos movimientos o apartes de la Novena Sinfonía.
Una vez haya terminado la sesión musical, inicie una lluvia de ideas acerca de qué sienten,qué imaginan, qué les evoca y otras preguntas que lleven a los alumnos a establecer una apreciación de la obra.
Para liderar esta conversación tenga en cuenta que la Novena Sinfonía cuenta con cuatro movimientos, al igual que todas las sinfonías en general.
Un movimiento en el argot musical es conocido como una sección larga que funciona casi como una pieza independiente de cada obra, pero quela estructura al mismo tiempo. Cuando una sinfonía es interpretada, la orquesta usualmente hace una pausa al terminar cada movimiento; la audiencia no debe aplaudir en este momento sino hasta el final de los cuatro movimientos. Cada movimiento tiene su propia forma y estructura, similar a los diferentes tipos de formas literarias. Casi todos los primeros movimientos tienen forma de allegro,organizado más o menos de esta forma. Introducción, exposición del tema principal y los temas secundarios, desarrollo de estos temas, recapitulación de los temas en su forma original y coda o final.
Otro dato importante es el hecho de que hasta antes del estreno de la Novena Sinfonía, todos los segundos movimientos de las sinfonías eran tradicionalmente el movimiento lento, hasta que Beethovensorprendió al público con un movimiento rápido y alegre.
Terminado el intercambio de ideas acerca de la sinfonía, elija un fragmento de la obra y pida a los estudiantes que escuchen con atención y hagan una representación gráfica de lo que escuchan y lo que les evoca, tratando de distinguir cada una de las partes (introducción, tema central, temas secundarios, puente, desarrollo, puente, recapitulacióny coda).
Evaluación
En este momento los alumnos serán capaces de establecer una línea de tiempo sobre la vida y obra artística de Beethoven. Además responden a la pregunta acerca de por qué Beethoven fue considerado un compositor revolucionario en su época.
Profundización
Teniendo en cuenta el ejercicio de ilustración de movimientos de la sinfonía, proponga a los estudiantes crear una sinfoníapropia, a través de la variación de ?motivos? o ?sensaciones? asignadas a cada una de las partes de la sinfonía.
También puede plantear comparaciones entre la música de Beethoven y la que se escucha en la actualidad y en qué se diferencia la actitud de los músicos y compositores actuales con la de un músico como Beethoven.
Bibliografía
Expresarte Secundaria
Palabras claves
Sinfonía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Clases
  • Plan De Clase
  • Plan de clase
  • Plan de clase
  • Planes de clase
  • Plan de clase
  • PLANES DE CLASE
  • plan de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS