plan de cobranza

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
PLAN DE COBRANZA
En el proceso de cobranza de cartera se ve el éxito que obtendremos al final, y todo este proceso depende de cómo sea dirigido por el Director de Cartera. Quien debe cumplir con unas cualidades, unas características, y unas técnicas específicas que hacen de él un buen cobrador. La idea es recuperar la mayor parte de la cartera evitando llegar a cobranza jurídica, ya que eneste caso el funcionario ya no interviene en dicho proceso.
OBJETIVO: Definir los mecanismos alternativos de cobranza que permitan la recuperación de los créditos vencidos reduciendo en consecuencia el nivel de la cartera morosa.
POLITICAS DE COBRANZA
La cooperativa aplicará el cobro a cualquiera de los deudores principales y/o codeudores solidarios.
El proceso de cobranza estará orientado acrear y fomentar la cultura de pago en sus asociados.
Una vez conocida la situación económica real del deudor moroso, se establecerán estrategias y mecanismos que permitan el cumplimiento del pago de la obligación o crédito pendiente.
La entidad contará con herramientas o mecanismos de comunicación que permitan informar de manera oportuna a los deudores acerca del estado de sus acreencias, elvalor de sus saldos y la mora en la cancelación de sus obligaciones pendientes.
La gestión de cobro prejurídico será realizada por la entidad, bajo la responsabilidad y coordinación del jefe de Cartera y/o créditos.
La gestión de cobro jurídico la realiza personal externo a la entidad. El cual será escogido y designado por el Consejo de administración.
La cobranza realizada a través deterceros no genera ningún costo, los honorarios causados por el servicio prestado a los abogados externos serán asumidos en su totalidad por el deudor (es) y/o codeudor (es).
La entidad puede llegar a un acuerdo de pago con el deudor (es) y/o codeudor (es) en cualquiera de las etapas de la gestión de cobro.
Los deudores como los codeudores solidarios serán reportados en las centrales de riesgos unavez se constituya la mora.
Los abonos a la deuda deben aplicarse a las obligaciones más antiguas y proporcional a los intereses.
Previo al cobro jurídico, se debe efectuar la exclusión del asociado y los aportes deben aplicarse, en primera instancia, a las deudas que no estén respaldadas con codeudores o en su defecto a la deuda más antigua










PLAN PARA LA COBRANZAADMINISTRATIVA
Se realizara cobranza administrativa a todos aquellos deudores que tenga hasta 60 días de atraso en el cumplimiento de su pago. A estos asociados se les enviará en su estado de cuenta el mensaje de que su obligación debe ser cancelada antes de la fecha estipulada como límite de pago. Así mismo, a través de circulares donde se les recuerde a los asociados la fecha límite de pago de lasobligaciones en general. La principal finalidad de esta etapa será la de evitar que el deudor entre en mora en sus obligaciones.
Los responsables del proceso de cobranza en esta etapa contarán con el apoyo del Auxiliar de Cartera y las auxiliares de las respectivas regionales, quienes se encargarán de dinamizar el proceso de cobro. En caso será de responsabilidad y coordinación del Gerente y del jefede cartera o crédito.

Herramientas de cobranza administrativa
1. Llamadas telefónicas:
Por ser la acción más efectiva de cobranza, ya que genera retroalimentación y permite el diálogo, se hará uso de esta herramienta dejando registro de la conversación y de los acuerdos.
Se debe tomar en cuenta los siguientes puntos para que la llamada logre su objetivo:
Escuchar al cliente.
Antesde llamar asegurarse de que tiene toda la información pertinente.
Reunir todos los datos importantes, por ejemplo: Nombre, dirección y teléfono del cliente
Cantidad total adeudada
Cantidad total vencida.
Acciones de cobros realizadas con anterioridad.
Promesas previas de pago realizadas por el deudor y no cumplidas.
Medidas que se tomarían en caso de no cumplimiento.
Seguimiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de cobranza
  • planes de cobranza
  • planos de cobranza
  • Plan De Cobranza
  • Plan de trabajao para un depto de credito y cobranza
  • Síntesis sobre la elaboración y desarrollo de los planes de cobranza
  • Elaboración y desarrollo de los planes de cobranza
  • ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PLANES DE COBRANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS