Plan De Combertibilidad
El gobierno del presidente Carlos Menem se inició con un programa de promoción de las exportaciones argentinas, que consistía en reducir al máximo el consumointerno y dedicar los excedentes de producción a la exportación. Sin embargo, este primer programa fracasó y, a principios de 1990, hubo otro pico inflacionario. Entonces, el gobierno cambió deestrategia.
En 1991, lanzó un programa de estabilización, al que llamó Plan de Convertibilidad, que consistió en fijar —a través de una ley aprobada por el Congreso— la equivalencia de un peso y un dólar,garantizada por el Banco Central. Para financiar la actividad económica, el gobierno contó con una ventaja: un período de gran disponibilidad de crédito internacional.
Simultáneamente, el gobiernolanzó un plan de privatizaciones de industrias y servicios públicos de propiedad estatal. Entre otras, las empresas de petróleos, de metalurgia, de aviación, de ferrocarriles, de navegación, desubterráneos, de teléfonos, de aguas, de electricidad y de gas fueron vendidas a capitales privados. Las privatizaciones se combinaron con una reducción del gasto público.
El tercer soporte del planconsistía en una gran apertura de la economía: permitir el ingreso de productos importados para obligar a la industria nacional a competir, a mejorar su tecnología y a abaratar costos de producción....
Regístrate para leer el documento completo.