Plan de comunicacion en marketing

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Como juega el papel de la comunicación en los planes de marketing?
En las últimas décadas la mayoría de las empresas no solamente de Colombia si no del mundo entero se han puesto en la tarea de investigar mecanismos los cuales se convierten en estrategias que les permitan optimizar de la forma más adecuada las diferentes formas de lanzar o posicionar sus productos en el mercado.
Por talmotivo las empresas deben tener objetivos y estrategias las cuales forman el corazón del Plan de Marketing. Los objetivos describen qué debe conseguirse para lograr la previsión de ventas, las estrategias describen cómo deben enlazarse los objetivos.
Un objetivo de marketing indica algo que debe lograrse. Diferenciar objetivos de estrategias no es siempre fácil, es una fuente de confusión muyusual, incluso para personas de empresa. Para diferenciar ambos conceptos hay que tener en cuenta que un objetivo de marketing debe:
* Ser especifico
* Ser medible
* Referirse a un periodo de tiempo limitado
* Afectar el comportamiento del mercado objetivo
Los objetivos de marketing deben referirse al mercado objetivo y tendrán en cuenta el comportamiento; pudiendo dividirse portanto en dos categorías: usuarios actuales o nuevos, dentro de cada uno de ellos pueden idearse varios objetivos.
Usuarios actuales. Los objetivos básicos son: a) Retener los actuales usuarios, tanto desde el punto de vista del número de usuarios como de compras realizadas; y b) Incrementar las compras de los usuarios actuales, consiguiendo más compras en un periodo de tiempo, vendiendo máscantidad de producto o vendiendo productos con más margen de beneficio.
Nuevos usuarios. Sus objetivos básicos son: a) Incrementar el número de nuevos clientes; y b) Conseguir la fidelidad de los nuevos clientes.
Ya se ha dicho más arriba que para desarrollar los objetivos de marketing primero hay que revisar los objetivos de ventas, el mercado objetivo, los problemas y las oportunidades. Esteanálisis proporciona las líneas maestras para construir objetivos de marketing realistas.
Revisar los objetivos de ventas: Los objetivos de ventas determinan los parámetros necesarios para definir los objetivos de marketing. Hay que revisar las razones por las que se estimaron los objetivos de ventas a la baja o se han mantenido. Los motivos para establecer objetivos a la baja quizás se encuentren enuna lata competencia, en perdida de clientes o por razones coyunturales. Todos los motivos encontrados deben tenerse en cuenta a la hora de fijar objetivos de marketing.
Revisar el mercado objetivo: El mercado es la fuente de información precisa para fijar objetivos de ventas, tanto para los usuarios existentes como para los nuevos. Todo objetivo de marketing hará referencia al comportamiento delmercado, por lo que es fundamental su estudio.
Revisar los problemas y oportunidades: Los problemas y oportunidades descritos anteriormente son fundamentales para establecer los objetivos de marketing. Resolviendo los problemas o explotando las oportunidades obtendremos las ideas básicas para plantear los objetivos de marketing.
Formular objetivos racionalmente: Teniendo en cuenta todos losfactores descritos en los pasos anteriores se llega al punto de definir los objetivos de marketing. Hay que ser lógico y racional; por ejemplo, no se puede pretender fijar unos objetivos de marketing que sean compatibles con el mercado objetivo.
Típicamente se establecen objetivos a corto y largo plazo. Los objetivos de marketing reflejan las diferencias entre los diversos tipos de empresas. Unaempresa que se dedica a la venta por menor, una empresa con productos masivos, una empresa que comercializa a otras empresas, tendrán necesariamente objetivos de marketing muy diferentes

Por otra parte cabe resaltar que Actualmente la información sobrepasa la capacidad de las personas a la hora de analizarla o seleccionarla, existe un exceso de información y medios. Por lo que la empresa debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de comunicacion de marketing
  • La publicidad dentro de los planes de comunicación y marketing empresarial
  • Plan de marketing de comunicacion
  • Plan comunicación integral de marketing
  • Plan de Comunicacion de Marketing
  • Plan de Comunicación Integral de Marketing
  • plan comunicación y marketing PS4
  • Comunicacion de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS