Plan de comunicación municipalidad daireaux

Páginas: 21 (5200 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Municipalidad de Daireaux
Plan de comunicación integral 2006

En la actualidad es habitual hablar de la importancia de la comunicación en las organizaciones. Sin embargo, pocas veces se analiza en qué se basa esta importancia, cuál es la relación entre organización y comunicación y cuáles son los conceptos y herramientas necesarios para una efectiva planificación y gestión de lacomunicación con el fin de lograr un impacto en la consecución de los objetivos de las organizaciones.
Cuando hablamos de comunicación lo hacemos en sentido integral, partiendo en primera instancia de la comunicación interna que es, tal vez, el punto más importante que una institución debe atender para que la difusión de su gestión sea homogénea y sin fisuras. Conocer las características,fortalezas y debilidades de los medios y acciones a través de los cuales se envían mensajes a los empleados, constituye un requisito fundamental para garantizar la efectividad de la tarea. Una clara y buena comunicación interna fortalece el sentido de pertenencia, la identificación, la motivación y el compromiso de los empleados con la organización, orientando los resultados en la dirección deseada ycontribuyendo al incremento de la actividad.
Visión, misión, y paradigma son fundamentales en la comunicación interna. Cada empleado y funcionario de la gestión tiene que tener claro cual es la Visión de la institución, su Misión en pos del logro y los paradigmas, que son los elementos de referencia, dados por la visión y la misión de la organización, para comprender cuál es el objetivo, lasmetas y las tareas que desarrollan.
Estructuralmente, la institución se representa como una pirámide. En la cúspide, está el presidente (en este caso el intendente); en la base, los trabajadores de nómina diaria. A dicha estructura, hay que sobreponerle la comunicacional, que estaría representada por una pirámide invertida, ya que el intendente debería conocer absolutamente todo de lainstitución, mientras que un empleado sólo debería conocer su función particular.
Una vez que tenemos organizada la comunicación interna si podemos ponernos a pensar en lo externo, o sea en como difundir la acción de la institución (en este caso la gestión Municipal) hacia el exterior partiendo del vecino y contribuyente y ampliando las expectativas y cobertura hacia lo regional, provincial ynacional.
Muchos de los errores que se cometen actualmente en las organizaciones se podrían evitar si se trabajara de manera estratégica en comunicación. Pensar y actuar estratégicamente consiste en alinearse al Plan de Gobierno y detenerse a definir lo que se pretende hacer y decir en consecuencia.
La realidad nos dice que no existe organización sin comunicación. O se deja que estoselementos se produzcan libremente al azar, o se canalizan y se los convierte en herramientas fuertes de la estrategia de comunicación. Jerarquizar la imagen institucional, fomentar la inserción del municipio en nuevos mercados, incrementar la prestación de servicios, otorgarle a los productos y servicios deroenses un factor diferenciador, optimizar el sistema de trabajo interno de la institución ygarantizar formalmente la calidad de la gestión, son algunos de los objetivos del siguiente proyecto cuyas acciones deben estar perfectamente coordinadas con el fin de optimizarlas y evitar pasos en falso, los cuales redundarían en una inversión inadecuada de los recursos.

El Plan Estratégico de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires para el 2006 plantea algunos ítems que compartimos y aquíplanteamos.
“Reconocer la importancia y el papel clave que desempeña la comunicación es ya un lugar común, y asumir su condición estratégica resulta vital para cualquier institución.
Este sentido estratégico implica reconocer que no hay emisión aislada que no sea al mismo tiempo institucional. Cada mensaje cumple con su rol específico en relación a su contenido pero a su vez parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional, estatal y municipal
  • plan de comunicacion
  • Plan De Comunicación
  • Plan De Gobierno Municipal
  • PLAN DE COMUNICACIÓN
  • Plan de comunicacion
  • Plan de comunicación
  • Plan Municipal De Almoloya De Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS