Plan De Conciliación E Igualdad En La Empresa Etica

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
PRACTICAS EMPRESARIALES SOBRE VALORES DE IGUALDAD, CONCILIACIÓN Y ETICA, ASI COMO LA FALTA DE APOYO A SUS EMPLEADAS

La Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial persigue como fin primordial conjugar los objetivos económicos, sociales y medioambientales y, consecuentemente, conciliar los intereses que desea obtener la empresa con los de la sociedad.
1. Responsabilidad social corporativainterna
Un valor fundamental en la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa se encuentra representado por el diseño de políticas de Igualdad y conciliación de la vida profesional y personal.
La Responsabilidad Social Corporativa Interna se ocupa de la gestión social y solidaria de los Recursos Humanos de las empresas y, por tanto, es la parte de la Responsabilidad Social Corporativa queestudia el diseño e implantación de planes de Igualdad y Conciliación en las mismas.
2. Políticas de conciliación de la vida profesional y personal e igualdad
Las políticas de Igualdad y planes de Conciliación de la vida familiar y profesional, debidamente diseñados y correctamente implementados, basados, fundamentalmente, en los méritos personales y profesionales y no en la adopción de políticas decuotas ni en la paridad impuesta, suponen la posibilidad del desarrollo profesional y el acceso a determinados niveles y escalas profesionales de la mujer y, complementariamente, permiten compatibilizar la carrera profesional con la realización personal y familiar.
Los mencionados planes de Conciliación e Igualdad, además de suponer un beneficio para la mujer, también representan un plus de valorpara el hombre y mejoran los beneficios y resultados económicos de las empresas, puesto que, suponen la respuesta a una creciente demanda y necesidad social que repercute en el negocio en forma de mayor productividad.
La implantación de políticas de Conciliación en las empresas reduce la rotación, absentismo, estrés, ansiedad y depresión en los empleados, aumenta la productividad, motivación,compromiso y satisfacción laboral en los mismos y , en general, mejora las relaciones laborales.
La mejor manera de atraer el talento es aplicando políticas de Igualdad y Conciliación en las empresas, los profesionales más cualificados eligen el tipo de compañía donde quieren trabajar y en dicha elección valoran variables tales como la existencia de planes de conciliación vida personal y profesional eIgualdad, seguridad y estabilidad laboral, retribución, horario flexible, formación y desarrollo profesional, planning de carrera, comportamiento ético y responsable de la empresa, etc.
Las nuevas generaciones valoran tener una vida equilibrada, con las necesidades personales cubiertas y no aceptarán trabajar en una organización que no ofrezca estas garantías.
Igualmente, la implantación de lasmencionadas políticas de Igualdad y Conciliación en las empresas ayuda a proyectar una mayor reputación y mejor imagen corporativa en las mismas, tanto a nivel externo como interno.
La reputación y la imagen corporativa representan en la actualidad activos intangibles de una importancia fundamental y gestionarlos adecuadamente supone una ventaja competitiva relevante, la empresa posicionará sumarca y proyectará una imagen corporativa en base a unos determinados valores de igualdad, conciliación, ética y solidaridad y, en general, comunicará a la sociedad que realiza una gestión eficiente de la Responsabilidad Social Corporativa, en este caso, interna.
Además de lo anteriormente expuesto, las empresas también se beneficiarán del estilo de liderazgo de la mujer, puesto que, la implementaciónde políticas de conciliación e igualdad ayudan a que la mujer alcance posiciones de dirección en las mismas.
El liderazgo de la mujer se caracteriza por la combinación de variadas actitudes, aptitudes, competencias y habilidades que dotan a la gestión de un valor determinante, diferenciado y único.
La mujer establece relaciones personales y profesionales con mayor facilidad, posee más capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion Etica
  • plan de igualdad
  • Los Planes De Igualdad En Los Convenios Colectivos
  • Planes De Igualdad En El Trabajo
  • Trabajo Plan De Igualdad
  • La ética en la empresa
  • etica en las empresas
  • ética en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS