Plan de contingencia ambiental

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
PROYECTO REINO DE LOS ANDES SALGUERO HOTELS CHILE S.A.

PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL

Código: Fecha: Versión N°: Página:

Plan 03.RDA 05/12/2007 0 1 de 9

1

OBJETIVO

Este Plan de Contingencia Ambiental tiene por objeto establecer las acciones que se deben de ejecutar frente a la ocurrencia de eventos de carácter técnico, accidental o humano, con el fin de proteger los componentesambientales presentes en la zona del Proyecto. 2 ALCANCE

Este procedimiento aplica a las actividades de construcción y operación del Proyecto Reino de Los Andes.

3

RESPONSABILIDADES

Gerente de Proyecto: Es responsabilidad de la Gerencia del Proyecto velar y cautelar la permanente aplicación del presente documento, en todas y cada una de las actividades comprendidas en el mismo.Trabajador: El trabajador directo o contratista, es responsable de actuar de acuerdo a este procedimiento y de notificar cualquier desviación oportunamente a su superior directo y al Asesor Ambiental/Prevencionista. Supervisores/Jefes: Son responsables de asegurar la disponibilidad de materiales y equipos para la adecuada implementación del Plan. Asimismo, son responsables de asegurar los recursosnecesarios para las actividades a desarrollar. Asesor Ambiental/Prevencionista de Riesgos: Es responsable de capacitar al personal en la correcta ejecución de este Plan; de facilitar las actividades fiscalizadoras de los Organismos del Estado con competencia ambiental; de coordinar las comunicaciones al interior del proyecto y con los organismos de apoyo externos; actuar como líder del equipo decontingencias.

4

DEFINICIONES

Medio Ambiente: Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones. (Ley 19.300).

1

PROYECTO REINO DE LOSANDES SALGUERO HOTELS CHILE S.A.

PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL

Código: Fecha: Versión N°: Página:

Plan 03.RDA 05/12/2007 0 2 de 9

Contaminación: Es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones, o concentraciones y permanencia, superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente. (Ley19.300).

5

DESARROLLO

5.1 REQUISITOS CONTRACTUALES La Gerencia del Proyecto exigirá a las empresas contratistas, el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este documento y fundamentalmente, antes de iniciar las faenas lo siguiente: • • Cumplimiento de los requisitos legales ambientales en sus instalaciones de faenas y de los procedimientos operativos correspondientes. Cumplimiento delos requisitos legales ambientales establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y cualquier otro requerimiento ambiental emanado de la autoridad competente. Cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención ante emergencias o incidentes ambientales a través de programas y planes los que deberán ser aprobados por el Gerente de Proyecto y el Asesor Ambiental/Prevencionista.•

5.2 IDENTIFICACIÓN DE LOS CASOS QUE CONSTITUYEN CONTINGENCIA AMBIENTAL En este Plan se definen los siguientes casos que constituyen contingencia ambiental. Caída de materiales contaminantes Se considera como contingencia ambiental la caída, fuga y/o derrame de: a. b. c. d. e. f. combustibles lubricantes pinturas lodos de la PTAS residuos sólidos aguas servidas no tratadas

Incendio Seconsidera como contingencia ambiental los incendios que comprometan las instalaciones o la vegetación presente en el proyecto, y que representen un riesgo para la seguridad de las personas y/o del medio ambiente.

2

PROYECTO REINO DE LOS ANDES SALGUERO HOTELS CHILE S.A.

PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL

Código: Fecha: Versión N°: Página:

Plan 03.RDA 05/12/2007 0 3 de 9

5.3 ORGANIZACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de contingencia ambiental
  • Procedimiento plan de contingencias ambientales
  • plan de contingencia ambiental
  • Plan De Contingencia Ambiental
  • Plan De Contingencias Ambiental
  • plan de contingencia medio ambiental
  • CONTINGENCIA AMBIENTAL
  • contingencia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS