Plan De Contingencia De Un Departamento De Ti

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
PLAN DE CONTINGENCIA

Daniel Solís Espejo
Antonio Iván Aragón Bautista
Brayan Gonzales Orozco

Administración de Operaciones de TI
CATEDRATICO: DAVID ALEJANDRO MARTINEZ ROYO

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………….. 3

Planificación de contingencia…………………………………………………………………………………………….. 3

Análisis de riesgos……………………………………………………………………………………………………………… 4Medidas preventivas…………………………………………………………………………………………………………. 7

Previsión de desastres naturales………………………………………………………………………………………. 7

Plan de respaldo……………………………………………………………………………………………………………….. 9

Plan de recuperación…………………………………………………………………………………………………………. 10

Consideraciones adicionales……………………………………………………………………………………………… 12

Introducción
Este manual es una guía, según losestándares de planes de contingencia informático, para que cada Gerente de Departamento de Empresa (en adelante E_X) defina y documente un Informe de Trabajo derivados de la definición del Plan de Contingencia Informático.
El alcance de este plan guarda relación con la infraestructura informática, así como los procedimientos relevantes de su Departamento asociados con la plataforma tecnológica.Entenderemos como infraestructura informática al hardware, software y elementos complementarios que soportan la información o datos críticos para la función del negocio bajo su responsabilidad.
Este plan de trabajo considera evaluar las situaciones de riesgo y definir las tareas orientadas a reducir dichos riesgos.

1. Planificación de Contingencia
El Plan está orientado a establecer, junto conotros trabajos de seguridad, un adecuado sistema de seguridad física y lógica en previsión de desastres.
Se define la Seguridad de Datos como un conjunto de medidas destinadas a salvaguardar la información contra los daños producidos por hechos naturales o por el hombre. Se ha considerado que para la compañía, la seguridad es un elemento básico para garantizar su supervivencia y entregar elmejor Servicio a sus Clientes, y por lo tanto, considera a la Información como uno de los activos más importantes de la Organización, lo cual hace que la protección de esta sea el fundamento más importante de este Plan de Contingencia.
En este documento se resalta la necesidad de contar con estrategias que permitan realizar: Análisis de Riesgos, de Prevención, de Emergencia, de Respaldo y recuperacionpara enfrentar algún desastre.
1.1 Actividades Asociadas
Las actividades consideradas en este documento son :
* Análisis de Riesgos
* Medidas Preventivas
* Previsión de Desastres Naturales
* Plan de Respaldo
* Plan de Recuperación

2. Análisis de Riesgos
Para realizar un análisis de los riegos, se procede a identificar los objetos que deben ser protegidos, los daños quepueden sufrir, sus posibles fuentes de daño y oportunidad, su impacto en la compañía, y su importancia dentro del mecanismo de funcionamiento.
Posteriormente se procede a realizar los pasos necesarios para minimizar o anular la ocurrencia de eventos que posibiliten los daños, y en último término, en caso de ocurrencia de estos, se procede a fijar un plan de emergencia para su recomposición ominimización de las pérdidas y/o los tiempos de reemplazo o mejoría.

2.1. Bienes susceptibles de un daño
Se puede identificar los siguientes bienes afectos a riesgos:
a) Personal
b) Hardware utilizado.
c) Software y utilitarios.
d) Datos e información vital para el funcionamiento de la empresa.
e) Documentación de los programas vitales para el buen funcionamiento de la empresa.
f)Suministro de energía eléctrica.
g) Suministro de telecomunicaciones (redes).

2.2. Daños
Los posibles daños pueden referirse a:
a) Imposibilidad de acceso a los recursos debido a problemas físicos en las instalaciones donde se encuentran los bienes, sea por causas naturales o humanas.
b) Imposibilidad de acceso a los recursos informáticos por razones lógicas en los sistemas en utilización, sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de contingencia
  • Plan De Contingencia
  • plan de contingencia
  • Plan De Contingencia
  • Plan de Contingencia
  • Plan de contingencias
  • Plan de contingencia
  • Plan De Contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS