PLAN DE CONTINGENCIA

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


NOMBRE DEL ALUMNO (A):
ILDEFONSO ARTURO MONTORES GOMEZ

CARRERA:
INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

GRADO Y GRUPO:
7 “A”

ASIGNATURA:
PROTOCOLOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMEINTO.

CATEDRÁTICO:
ING. RUL OLAN QUE.

TRABAJO:
INVESTIGACIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA.





INTRODUCCIÓN.

Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad del negocioaplicado al departamento de informática o tecnologías
Otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante.












ELEMENTOS DE UNA CONTINGENCIA.

Se entiende por plan de contingencias losprocedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo.
Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad del negocio aplicado al departamento de informática o tecnologías. Otros departamentos pueden tener planes de continuidad quepersiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante.
El plan de contingencia debe cubrir todos los aspectos que se van a adoptar tras una interrupción, lo que implica suministrar el servicio alternativo y para lograrlo no solo se deben revisar las operaciones cotidianas,sino que también debe incluirse el análisis de los principales distribuidores, clientes, negocios y socios, así como la infraestructura en riesgo. Esto incluye cubrir los siguientes tópicos: hardware, software, documentación, talento humano y soporte logístico; debe ser lo más detallado posible y fácil de comprender.
Una Planificación de Contingencias debe ser también un Plan de Emergencia quecontenga los siguientes elementos:
a) Identificación del escenario
b) Objetivos operativos
c) Medidas que se deben adoptar
d) Investigación
e) Conclusiones.
Objetivos Generales
a) Minimizar las perdidas
Objetivos Particulares
b) Gestión y coordinación global, asignación de responsabilidades
c) Activación del Plan de Emergencia
d) Minimizar las perdidas
Contenido del Plan de Contingenciaa) La naturaleza de la contingencia
b) Las repercusiones operativas de la contingencia
c) Las respuestas viables
d) Las implicaciones financieras de las respuestas
Las causas pueden ser variadas y pasan por un problema informático, un fallo en la correcta circulación de información o la falta de provisión de servicios básicos tales como energía eléctrica, gas, agua y telecomunicaciones.
Elhecho de preparar un plan de contingencia no implica un reconocimiento de la ineficiencia en la gestión de la empresa, sino todo lo contrario, supone un importante avance a la hora de superar todas aquellas situaciones descritas con anterioridad y que pueden provocar importantes pérdidas, no solo materiales sino aquellas

derivadas de la paralización del negocio durante un período más o menoslargo.
Como Elaborar un Plan de Contingencia (ETAPAS):
La orientación principal de un plan de contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa, no sólo de sus sistemas de información. Su elaboración la podemos dividir en cuatro etapas:
Evaluación.
Planificación.
Pruebas de viabilidad.
Ejecución.
Recuperación
Las tres primeras hacen referencia al componente preventivo y lasúltimas a la ejecución del plan una vez ocurrido el siniestro.
Estas etapas se explican a continuación:
Evaluación:
1. Constitución del grupo de desarrollo del plan.
Este grupo debe estar liderado por un responsable del plan y formado por los líderes de las áreas que se desean cubrir con dicho plan. Su elaboración ha de desarrollarse con la continua supervisión por parte de la dirección ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Contingencia
  • plan de contingencia
  • Plan De Contingencia
  • Plan de Contingencia
  • Plan de contingencias
  • Plan de contingencia
  • Plan De Contingencia
  • Plan de contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS