Plan de contingencias

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
PLAN DE CONTINGENCIAS(1)
Seguramente ha escuchado hablar de este plan, aunque con otro nombre: DRP o Plan de Recuperación en caso de Desastres, Plan de Continuidad del Negocio, entre otros. Nosotros le llamaremos Plan de Contingencia.

El objetivo del Plan es recuperar la operación del negocio en el mínimo tiempo posible. En la práctica diaria, el objetivo puede plantearse como la protecciónde los activos del negocio de los efectos de un desastre.

Un desastre es cualquier evento que pueda ocasionar la interrupción de las operaciones del negocio. El evento puede ser un accidente, un incendio, una inundación, un desastre natural, un ataque dirigido, la caída del sistema, una huelga, fallas del equipo, alguna acción malintencionada con el propósito de atacar al negocio, entre otros.En resumen el desastre puede ser ocasionado por eventos naturales, tecnológicos y humanos.

Para desarrollar el Plan de Contingencia deberá:
* Contar con el compromiso fuerte y decidido de la Alta Dirección del negocio
* Realizar un análisis de riesgos e impactos al negocio
* Identificar los procesos críticos y no-críticos del negocio
* Definir la estrategia a seguir en caso deinterrupción del proceso
* Establecer la documentación relacionada con la estrategia
* Probar la estrategia documentada
* Establecer la administración del Plan de Contingencia y de su actualización
Desarrollar el plan no significa que ya se esté preparado, ello implica ejercitar una serie de acciones que lo hagan efectivo en caso de alguna contingencia. De ahí que es importante que elplan se convierta en una actividad más en la planeación y operación del negocio.

El Plan debe considerar el acuerdo de todas las partes involucradas en situaciones de emergencia, incluyendo clientes y proveedores del negocio.

El Plan debe ser un documento de libre acceso al personal, el cual deberá ser entrenado en las actividades de contingencia.

Prepararse para el peor escenario puedeser un objetivo paranoico, aunque la posibilidad existe y es importante estar preparados para enfrentarlo
PLAN DE CONTINGENCIAS (2)
Planeación y Administración Contingencia (riesgos naturales)
Con la creciente dependencia de las empresas de sus sistemas de computo podemos decir que hoy día no se concibe la organización moderna sin el computador y las aplicaciones que mantienen el negocio enfuncionamiento. Enterprise Resource Planning (ERP), Supply Chain Management (SCM), y Customer Relationship Management (CRM). Dada la dependencia y los costos de la implementación de estas herramientas, es crítico mantener las mismas en continuo funcionamiento. Este articulo se enfoca precisamente en las estrategias básicas que permiten lograr dicho objetivo.
 Todas las aplicaciones antes mencionadasse conocen como aplicaciones de misión crítica, dado que un fallo implica la detención de la capacidad del negocio de cumplir su labor fundamental. Algunas de las técnicas comunes no son suficientes, y a lo largo de este articulo haremos una breve introducción a los conceptos básicos de contingencia y los riesgos que enfrenta un negocio por los mismos.
 Los riesgos mas comunes a los que seenfrenta todo gerente de tecnología en el día a día son bastantes, algunos menos probables que otros, pero todos latentes,  la clasificación básica que proponemos se basa en la fuente del riesgo ahondaremos en como prevenirlos o mitigarlos.
 
Inundación: dadas las condiciones climáticas de algunos países este es un riego bastante real y probable, dependiendo de ubicación de las  instalaciones de laorganización puede o no existir riesgo para los equipos de cómputo.
Que hacer antes de:
        Investigue el historial de inundación de la zona.
        Identifique las estaciones de bomberos y hospitales cercanos.
        Consulte con el Dpto. Metereologico el historial de lluvias.
        Clasifique sus equipos para movilizarlos en caso de inundación.
        Mantenga una copia de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Contingencia
  • plan de contingencia
  • Plan De Contingencia
  • Plan de Contingencia
  • Plan de contingencias
  • Plan de contingencia
  • Plan De Contingencia
  • Plan de contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS