Plan De Convivencia

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
plan de convivencia
IES VEGA DEL PRADO

1. EL CENTRO DOCENTE, CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO

1. Características del centro.
La descripción y las características del IES Vega del Prado están escritas detalladamente en el apartado I del Proyecto Educativo de Centro. Para un conocimiento exhaustivo y detallado del centro puede remitirse a los puntos de este artículo que trata sobre:creación, sede, denominación, instalaciones y medios, personal docente y no docente, la zona educativa del instituto y las relaciones del instituto con otras entidades e instituciones.

2. Situación actual de la convivencia.
El enfoque de la convivencia en el centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientosadecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Para ello se han elaborado unas reglas de buena convivencia y una normativa, que deben regular el funcionamiento del centro.
En la actualidad el clima de convivencia en el centro es bueno. No se observan serios problemas, apareciendo devez en cuando, principalmente en los primeros cursos de la ESO, algún conflicto esporádico, que se resuelve fundamentalmente con el diálogo y con alguna medida disciplinaria de carácter menor (quedarse sin recreo, de 14 h a 15 h, alguna tarde, etc). En algún caso debe tomarse alguna medida más severa.
Esta baja conflictividad va desapareciendo en las etapas posteriores del centro(Bachillerato y Ciclos Formativos).

3. Respuestas del centro a estas situaciones.
La respuesta educativa del equipo directivo y el profesorado en el centro es la de promover la actitud de participación del alumnado a través de los cauces que ofrece el Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.) en el apartado 2 del Proyecto Educativo del Centro (II.- De la Participación), los cauces de diálogo,respeto y comunicación para solucionar cualquier conflicto y la necesidad de potenciar la mejora de la convivencia a través de la adquisición de habilidades de enfrentamiento a los conflictos.
Aunque los problemas de convivencia son escasos, si es verdad que la obligatoriedad de la Etapa educativa de la ESO en el centro que abarca de los 12 a los 16 años comporta, junto a otros aspectos, lapresencia en las aulas de un sector de alumnos que no encaja bien con las actuales propuestas educativas, generando a veces una cierta conflictividad. Esto nos está llevando a la reflexión de hacer algún tipo de actuación específica para el próximo curso con este alumnado de los primeros cursos dentro de un paradigma global de integración en su clase.

4. Relación con las familias y lacomunidad.
La relación con las familias es buena, con reuniones de información y coordinación de carácter global y particular en las horas fijadas en la programación. Es relevante la actuación de los tutores en la coordinación con las familias.
Las situaciones particulares que afectan a la convivencia y resolución de conflictos en el centro suele ser comentada con la familia siprocede algún tipo de intervención o información de la conducta.
También de forma esporádica se hacen charlas informativas-formativas para padres con el fin de dar pautas que mejoren la educación de sus hijos y la convivencia en el centro.

5. Experiencias de convivencia realizadas en el centro.
Las experiencias que se han desarrollado este curso en el centro para favorecer laconvivencia las podemos resumir en lo siguiente:

✓ Debate y discusión sobre la Normativa del centro sobre convivencia en las aulas. Esto se hace al principio de curso en la hora de tutoría.
✓ Potenciar habilidades de comunicación en el alumnado para la mejora de la convivencia del centro. Para ello, se desarrollan sesiones de Habilidades Sociales en el 2º ciclo de la ESO en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de convivencia
  • Plan de Convivencia
  • Plan de convivencia
  • Plan de convivencia
  • PLAN CONVIVENCIA
  • Plan De Convivencia
  • Plan De Convivencia
  • Plan De Convivencia Democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS