plan de cuentas patrimoniales

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Plan de Cuentas Patrimoniales aplicable a la República y sus Entes Descentralizados funcionalmente sin fines empresariales.
Publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.352 del 22/02/2010
Objeto:Definir y establecer la estructura del Plan de Cuentas Patrimoniales, aplicables a la República y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales.
El Plan de Cuentas Patrimonialescomprende el código, la denominación y la descripción de las cuentas y subcuentas que conforman el activo, pasivo, patrimonio, ingreso, gastos, cuentas de orden y cuentas de cierre; así como su ordenamientoy clasificación en grupos, subgrupos, rubros, cuentas, subcuentas de primer orden y subcuentas de segundo orden, que permiten la operatividad de la estructura financiera y contable de los órganos dela República y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales.
La Oficina Nacional de Contabilidad Pública resolverá cualquier duda o controversia que se derive de lainterpretación y aplicación de ésta Providencia.
Derogatoria: Se deroga la Providencia Nro. 09-001, dictada por la Oficina Nacional de Contabilidad Pública, en fecha 25 de marzo de 2009 y publicada en GacetaOficial Nro. 39.150, de fecha 31 de marzo de 2009.
Estructura del código
El código y la denominación de las cuentas y subcuentas que conforman el Plan de Cuentas Patrimoniales constituyen los elementosbásicos para la identificación, valoración y registro de los hechos o transacciones económico financieras que ejecutan los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente sin finesempresariales; no obstante, es obligación de tales entes u órganos llevar registros auxiliares, a los fines de proporcionar información consistente, con la que refleje, para la misma fecha, cada una delas cuentas y subcuentas respectivas; así como permitir mayor eficiencia en la administración de cada rubro y efectividad en las actividades de control y de auditoría realizadas a partir de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas patrimoniales
  • cuentos patrimoniales
  • Plan Patrimonial
  • Plan de cuentas patrimoniales de la contabilidad pública
  • Ecozonas Y Cuentas Patrimoniales
  • cuentas patrimoniales del pasivo
  • Plan de Cuentas y Manual de Cuentas
  • Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS