Plan De Cuentas

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
1. Definición de Plan de Cuentas
Constituye un documento contable de carácter interno, contiene un detalle de todas las cuentas contables que intervienen en el ciclo contable, con su respectivocódigo numérico, fundamental en el proceso sistemático de una empresa o entidad.
El plan de cuentas es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables. Se trata de unaordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable.
Por lo general, el plan de cuentas se complementa con un manual de cuentas, que presenta las instruccionesnecesarias para la utilización de las cuentas que forman parte del sistema contable.
El plan de cuentas, en definitiva, brinda una estructura básica para la organización del sistema contable, por lo queaparece como un medio para obtener información de manera sencilla. Un plan de cuentas debe cumplir con varios requisitos, como la homogeneidad, la integridad (tiene que presentar todas las cuentasnecesarias), la sistematización (debe seguir un cierto orden) y la flexibilidad (tiene que permitir el agregado de nuevas cuentas).

2. Propósito del Plan de Cuentas
El plan de cuentas busca launiformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad ycomparabilidad, y El plan de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable detodas las operaciones o transacciones económicas.

3. Funciones del Plan de Cuentas
* Servir como medio de ayuda para el entrenamiento del personal que labora en el área contable.
* Dara conocer al personal que labora en el área contable la estructura de cuentas del sistema de contabilidad general.
* Garantizar de manera consistente y uniforme la correcta presentación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas
  • Plan de cuenta
  • plan de cuentas
  • plan de cuentas
  • Plan De Cuenta
  • Plan de cuentas
  • Plan De Cuentas
  • Plan De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS