Plan De Cuentas
Es un instrumento contable que pre – establece las cuentas a emplear para registrar los hechos contables.
Es una lista ordenada metódicamente, de todas las cuentas de diferentes categorías (Recompuestas, compuestas sintéticas, analíticas) que han de utilizarse en una empresa en particular.
Es un instrumento de lateneduría de libros, que representa la estructura del sistema contable de una empresa y que contribuye a que la Contabilidad, como un sistema de información, pueda cumplir con sus objetivos.
CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR EL PLAN DE CUENTAS.
▪ Sistematicidad: para organizar un plan de cuentas se debe contar con un criterio de ordenamiento (se debe establecer previamente el sistema decodificación emplear).
▪ Flexibilidad: se debe poder agregar nuevas cuentas al plan, conforme a las necesidades que vayan surgiendo con el desarrollo de las operaciones.
▪ Homogeneidad: agrupar las cuentas siguiendo un criterio uniforme.
▪ Claridad: Al nombrar a la cuenta o al denominarla, debe dar una clara idea del objeto que quiere representar.FINALIDAD.
La finalidad puede ser considerada desde el punto de vista interno y externo de la empresa.
1) Interno:
✓ Servir de base para la organización y manejo del sistema contable.
✓ Facilitar el análisis de los resultados y su comparación con los otros ejercicios.
✓ Ser utilizado como norma para la confección de los estados contables periódicos de la empresa.2) Externo:
✓ Suministrar a los organismos estatales de estadística y recaudación, información relativa a la actuación de las empresas.
✓ Facilita la implantación de la Contabilidad Nacional para la cual es fundamental el conocimiento de los balances y demás estados de las empresas, que permitirá planificar la política económica del país.
✓ Posibilitar el mejorcontrol de las empresas por parte del Estado, preservándose los intereses de terceros que contratan o intervienen capital en aquellos.
✓ Para información de los intereses privados: proveedores, acreedores, habilitadores de capital.
PLAN DE CUENTAS DE DISTRICINT S.A.
| | ||
|1 | |ACTIVO |
|1.01 | |ACTIVO CIRCULANTE |
|1.01.01 ||DISPONIBILIDADES |
| | | |
| |1.01.01.01 |CAJA || |1.01.01.02 |RECAUDACIONES A DEPOSITAR |
| |1.01.01.03 |BANCOS |
| |1.01.01.04 |OTROS VALORES|
| | |INVERSIONES TEMPORARIAS |
|1.01.02 | | |
| |1.01.02.01 |OTROS...
Regístrate para leer el documento completo.