plan de cuidado
S: SIEMPRE
AV: ALGUNAS VECES
N: NUNCA
LÍDER AUTÓCRATA
S
AV
N
La decisión secentraliza en el líder.
Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.
Inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
Considera que solamente él escompetente y capaz de tomar decisiones importantes
Siente que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.La respuesta pedida a los subalternos son la obediencia y adhesión a sus decisiones.
El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitardesviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
LÍDER PARTICIPATIVO
S
AV
N
Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo.
No delega su derecho a tomardecisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les conciernen.
Para lograr la eficacia, escucha y analizaseriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez másútiles y maduras.
LÍDER LIBERAL
S
AV
N
Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones
Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propiamotivación, guía y control.
Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.
El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultadofinal.
LIDER DEMOCRATICO
S
AV
N
Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades.
Indican los pasos generales encaminados a una meta y...
Regístrate para leer el documento completo.