Plan de cuidados de trastornos hematológicos del embarazo

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
TRANSTORNOS HEMATOLÓGICOS DEL EMBARAZO
INTRODUCCIÓN:
Aunque las embarazadas pueden presentar varias afecciones hematológicas, cercas del 90% de los casos diagnosticados se clasifican como anemia por deficiencia de hierro. El 10% restante de los casos abarca diversas anemias adquiridas y hereditarias como deficiencia de ácido fólico y hemoglobinopatías (afecciones de las células falciformes).Cuando existe una anormalidad hematológica aumenta el riesgo de la embarazada para desarrollar otras complicaciones, como por ejemplo infecciones.
DEFINICIÓN:
Anemia: Es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina.
Anemia ferropénica: Es unadisminución del número de glóbulos rojos en la sangre provocada por la escasez de hierro. Es la afección hematológica más frecuente del embarazo y afecta a 20% de las embarazadas.
Coagulación Intravascular Diseminada (CID): Es una afección en la cual se produce de manera simultánea efectos anticoagulantes y procoagulantes. La formación de coágulos se ve sobrestimulada en todo el sistema circulatorio.El suceso que con mayor frecuencia la inicia es el desprendimiento de la placenta; sin embargo, otras complicaciones obstétricas como hipertensión inducida por el embarazo, retención del producto de la concepción, infecciones o embolia de líquido amniótico también son factores causales.
Hemorragia del embarazo: Es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistemacardiovascular. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, la cual puede ser interna o externa. Las hemorragias gravídicas se dividen en hemorragias de la primera mitad y en hemorragias de la segunda mitad del embarazo, porque ambas tienen un origen, un diagnóstico y un tratamiento diferentes.
ETIOLOGÍA:
La deficiencia de hierro es una causa común de anemia que afecta a personas de todas las edadesen todo el mundo. La anemia es la deficiencia de hierro en la dieta, de la pérdida de hierro a través del sangrado o del aumento de las demandas. Si bien la cesación de la menstruación elimina una fuente importante de pérdida de hierro en la mujer embarazada, los requerimientos de hierro aumenta en este momento y la deficiencia es común.
La hemorragia se debe fundamentalmente a la ruptura de unaaneurisma o de una malformación arteriovenosa, de hipertensión arterial muy elevada y de varios factores más.
La CID no es una enfermedad primaria y se produce como complicación de una variedad amplia de trastornos. La CID comienza con la activación masiva de la secuencia de la coagulación como resultado de la generación no regulada de trombina, con formación de sistémica de fibrina.
SIGNOS YSÍNTOMAS:
ANEMIA:
* Dificultad para respirar
* Mareo
* Dolor de cabeza
* Frío en las manos y los pies
* Palidez
* Dolor en el pecho

COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DISEMINADA:
* Recuentos bajos de plaquetas
* Presencia de esquistocitos (glóbulos rojos fragmentados)
* Aumento de los tiempos de trombina y de protrombina y de tromboplastina parcial activada (en un 50a un 70% de los casos)
* Bajos niveles de fibrinógeno
* Test del dímero D positivo (es capaz de distinguir entre una coagulación intravascular diseminada y una fibrinólisis primaria)
* Exceso de productos de degradación de la fibrina (en el 85% de los casos)

DIAGNÓSTICO DE LA ANEMIA:
Es fácil diagnosticar un estado de anemia, pero la labor médica debe orientarse a caracterizarla,para así establecer su causa. Para ello se deben estudiar a fondo las características de los glóbulos rojos, de los reticulocitos, leucocitos y plaquetas que circulan en la sangre mediante un hemograma o citometría hemática, verificando el hematocrito, y las características de las series hematopoyéticas mediante un mielograma. Generalmente salen moretones en la cadera, también conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Cuidados Trastornos Endocrinos
  • Plan de cuidados a embarazada
  • Plan de cuidados de vias urinarias en mujeres embarazadas
  • Trastornos hematologicos enfermeria
  • Plan De Cuidado De Embarazadas
  • Cambios hematológicos en el embarazo
  • plan de cuidados de embarazo ectopico
  • Plan de cuidados hta en embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS