Plan De Cuidados Para Morededura De Canino

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El problema de las mordeduras de perros en los últimos años ha vuelto a ponerse en boga, debido fundamentalmente a agresiones mortales a niños que los medios de comunicación han difundido, creando cierto temor generalizado en la población frente a las denominadas razas “agresivas” o de “ataque”.
la preocupación esta centrada y orientada a las secuelas que estas mordeduraspueden conllevar, siendo las principales consecuencias las sicológicas y las complicaciones infecciosas tanto las bacteriana como el eventual contagio de la rabia.
Si se consideran las mordeduras por mordeduras de mamíferos en los servicios de urgencia, las más frecuentes son las causadas por perros (un 80%) seguidas por un 6 % por mordeduras de gatos, y entre un uno a tres por ciento por mordedurashumanas  y menos frecuentemente por animales salvajes.
Educación de la comunidad: se debe dar información a través de los medios sobre como crían a las mascotas, como cuidarlas, considerar espacio disponible para tener un perro, consideración sobre ciertas razas especificas  conocidas como agresivas.
Promover la supervisión estrecha de la relación de  los niños con las mascotas, evitandoprovocaciones innecesarias y favoreciendo actitudes de respeto hacia el animal
Protección a la población de riesgo: personal de clínicas veterinarias, que trabaje en captura, vacunación, observación y eliminación de animales susceptibles, personal de puestos sanitarios.



JUSTIFICACIÓN

Existe escasainformación acerca de las lesiones causadas por mordeduras de animales; esto se debe a que la gran mayoría de los accidentes (80%) son muy leves y, por ende, las víctimas no buscan atención médica, lo cual parcializa y debilita el valor de los datos en los cuales se apoyan la historia natural del accidente y las recomendaciones terapéuticas actuales.
La mayoría de mordeduras son causadas por animalesdomésticos relacionados con la víctima (mascota propia o de alguien conocido): los perros se ven implicados en más del 80% de los accidentes, siguiendo en frecuencia (5-18%).
Con respecto a las razas de los perros, no es sorprendente que se informe un predominio de los ataques producidos por pastores alemanes (59%), pues es una de las razas preferidas por la gente.
Las mordeduras suelenocurrir dentro de un patrón bien conocido, probablemente reflejando la conducta de las víctimas durante el ataque (acariciar y/o alimentar mascotas); se informa un marcado dominio de accidentes que comprometen las extremidades (54-85%) con ligera preferencia por las superiores; la cabeza y el cuello se afectan en 15-27% de los accidentes y el tronco sólo en 0-10%. La mayoría de mordeduras son causadaspor animales domésticos relacionados con la víctima (mascota propia o de alguien conocido): los perros.
No debe olvidarse la alta posibilidad de la infección por el virus de la rabia, cuya tasa de fatalidad del 100% hace de ella una temida complicación.

OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar cuidados de enfermería de calidad y calidez de forma oportuna al paciente con daño tisular.

OBJETIVOSESPECIFICOS:
Identificar los datos clínicos variantes de acuerdo a edad y su patología.

Establecer un plan de cuidados que derive de manera oportuna evitando complicaciones.

Identificación: Datos Generales

i. Iniciales del Nombre: GSJU
ii. Edad: 5 años 5 meses
iii. Género: Masculino
iv. Escolaridad: 3er kinder
v. Nombre Padres/Tutores: JDCI y JSM
vi. Religión:Católica
vii. Residencia: León, Gto.
viii. Fecha ingreso al hospital: 31 de agosto 2011
ix. Servicio: Neurocirugía
x. Número de cama: 518

Antecedentes

i. Familiares: Interrogados y negados.
ii. Perinatales: Producto de 3er embarazo, 40 SDG, buen control prenatal y toma de ácido fólico; obtenido por cesárea por dos cesáreas previas sin complicaciones, no recuerda peso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Cuidado Para El Anciano Con Artritis
  • PLAN DE CUIDADOS PARA PACIENTES DIABÉTICOS
  • plan de cuidados para adulto mayor
  • Plan De Cuidados Para Pacientes Con Movilidad Reducida
  • Plan De Cuidados De Enfermeria Para Paciente Quirurgico
  • Plan De Cuidado Para Quemaduras
  • Plan de cuidado para diabeticos
  • Plan de cuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS