PLAN DE CULTURA

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
EL SUSCRITO REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE DOSQUEBRADAS



HACE CONSTAR QUE:





PLAN DECENAL DE CULTURA
Municipio de Dosquebradas
Risaralda – Colombia
2013 - 2022



Casa de la Cultura, Dosquebradas
Noviembre 28 de 2013



Plan Municipal de Lectura,
Oralitura, Escritura y Bibliotecas
PMLOEB
2013 - 2022



Resultados de las discusiones de la mesatemática a cargo de los gestores, creadores y artistas del sector


EL Plan Municipal de Lectura, Oralitura, Escritura y Bibliotecas (PMLOEB), es un programa que pretende que los niños y jóvenes de las escuelas del municipio de Dosquebradas tengan la oportunidad de acceder a materiales de lectura de calidad, cuenten con bibliotecas escolares que se conviertan en verdaderos lugares de aprendizajey disfrute, y mejoren sus competencias en lectura y escritura.

Leer y escribir son derechos esenciales para el ser humano, que la educación pública y privada le deben asegurar a la población, para:

Adquirir y generar conocimientos
Tener la posibilidad de aprender, de interpretar diferentes informaciones en relación con diversos saberes.

Construir y expresar la subjetividad
Acceder adiferentes textos y desde allí transformarse y transformar diferentes contextos.

Para ejercer la ciudadanía
Participar en la comunidad, reclamar, proponer, informar.

Para disminuir las brechas del conocimiento
Los estudiantes que no alcanzan niveles básicos de lectura y escritura, están en condiciones desfavorables: escolares, personales y sociales.


OBJETIVOS DEL PLAN MUNICIPAL DELECTURA, ORALITURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS (PMLOEB)

Identificar las experiencias significativas que se estén desarrollando o se encuentren en marcha en los diferentes planteles educativos del municipio.

Generar procesos de fortalecimiento de estas experiencias significativas desde la Secretaría de Educación Municipal, Agencias Culturales y entidades afines.

Reconocer e incentivar losesfuerzos de los docentes y directivos docentes en torno a este desempeño.

Generar procesos de posicionamiento de los maestros como profesionales que reflexionan sobre su práctica y producen conocimiento pedagógico alrededor de ella.

Generar un posicionamiento de la lectura y la escritura en el municipio como derecho y condición para el ejercicio de la ciudadanía, por tanto, un objetivo deinterés público.


ÁMBITOS Y PRÁCTICAS INDIVIDUALES, INSTRUMENTALES Y SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA.

En estas cuatro líneas se resume la base conceptual del Plan, es decir, explica por qué leer y escribir son derechos esenciales para el ser humano, que la educación debe asegurar. Se consideran tres funciones básicas de la lectura y la escritura. Dentro de la concepción más amplia de lasherramientas que son el tema central del Plan, se consideran tres usos principales: los que hacen de la lectura y escritura una herramienta útil para comunicarse, las que tiene que ver con lectura y escritura como prácticas socialmente relevantes y las que hacen uso de las herramientas en la construcción de sujetos de lenguaje con propósitos individualmente significativas; las que dan sentido a suexistencia.

Leer y escribir para aprender; es decir, como práctica académica utilitaria e instrumental de procesos de acceso y producción de conocimiento. Comunicarse, aprender, informarse, acumular o producir datos.

Subjetivos (recreativos o íntimos): Para divertirse, invertir el tiempo libre, desarrollar aficiones, tener vivencias estéticas, estimular la imaginación y desarrollar lenguajesexpresivos. Para construirse como sujeto de lenguaje, consolidar identidad, encontrarse consigo mismo y con otros Para construirse como sujeto de lenguaje, consolidar identidad, encontrarse consigo mismo y con otros. Leer y escribir para construir el yo, es decir la intimidad, los imaginarios, la subjetividad, la identidad, la afinidad y las interpretaciones personales.

Leer y escribir para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Comunicaciones. Min Cultura
  • Plan de trabajo de la cultura olmec
  • Plan De Trabajo Arte Y Cultura
  • Plan de acondicionamiento cultura fisica
  • Plan Vida Y Cultura Social
  • Plan Vasco De Cultura Reseña
  • Plan anual de area cultura física
  • plan de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS