Plan De Desarrollo ECONOMIA

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015


Asignatura:
Introducción a la economía



TEMA:
Plan de Nacional de Desarrollo



Presenta

Diana Alejandra Suárez Mayorga
Cód.: 63.15.11.30






Docente:
Francisco Numael Rodríguez Cruz






Introducción.

En este informe se busca tener información acerca del Plan Nacional de Desarrollo que se realizara en Colombia a partir del año dos mil quince, sus privilegios y sus diferentespresupuestos para cada ámbito. Además el conocimiento de paso a paso de cómo es la elaboración, la aprobación y el manejo de este plan. El Plan Nacional de Desarrollo esta manejado por diferentes entidades del gobierno que deben tener el control total de este proyecto.

Definición.

El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento formal y legal por medio del cual se plasman los objetivos que tiene elGobierno seguida de una evaluación previa para que pueda gestionarse. De acuerdo con la constitución de 1991, el Plan de Desarrollo se compone por una parte general donde se señalan los propósitos a largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y orientaciones generales en diferentes ámbitos, como pueden ser político económico, social, ambiental entre otras que deben seradoptadas por el gobierno. Por otra parte también se compone por un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional, donde se encuentran los presupuestos de los principales proyectos de inversión pública, los recursos financieros para su ejecución y las fuentes de financiación.
El Plan Nacional de Desarrollo se basa en los siguientes tres pilares:
1. Paz. El Plan refleja lavoluntad política del Gobierno para construir una paz sostenible bajo un enfoque de goce efectivo de derechos.
2. Equidad. El Plan contempla una visión de desarrollo humano integral en una sociedad con oportunidades para todos.
3. Educación. El Plan asume la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechasen acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.


Funcionamiento.

El Departamento Nacional de Planeación se constituye como la unidad rectora de planificación en el país, razón por la cual debe dirigir el proceso deformulación del Plan Nacional de Desarrollo, y coordinar la inclusión de los comentarios pertinentes por parte del Consejo Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes- y demás actores de la sociedad civil.

Así mismo, el DNP debe desarrollar las orientaciones de planeación impartidas por el Presidente de la República y coordinar el trabajo de formulación del PlanNacional de Desarrollo con los ministerios, departamentos administrativos y entidades territoriales.

Una vez presentado el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la República a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el DNP coordina la ejecución, el seguimiento y la evaluación de gestión y resultados del Plan.

Para tal efecto, el DNP, debe aprobar las metodologías para el diseño, elseguimiento y la evaluación de las políticas, los programas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y las metodologías para la identificación, formulación y evaluación de los proyectos financiados con recursos nacionales.

De manera similar, el DNP, coordina a todas las entidades y organismos públicos para garantizar el debido cumplimiento y ejecución de las políticas, losprogramas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.


Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

El PND se conforma de una parte estratégica y un plan de inversiones de corto y largo plazo. La parte estratégica señala los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo. Además, plantea las estrategias y orientaciones generales de la política económica, ambiental y social, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de economia
  • Economia del desarrollo
  • Economia y desarrollo
  • Desarrollos planos
  • Plan De Desarrollo
  • Plan De Desarrollo
  • plan de desarrollo
  • desarrollo economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS