Plan de desarrollo económico y social de la nación

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Plan de desarrollo económico y social de la nación
Es una contribución del ex presidente Chávez a la nación que permite desarrollar una visión de país y canalizar las divergencias en forma productiva para lograr el diálogo nacional sobre parámetros concretos. 
Éste es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos delprincipio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI. Por eso mismo, es la base fundamental y el vértice principal del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer PlanSocialista del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013: nuestra carta de navegación en este ciclo que está culminando, enfatiza rotundamente su papel estratégico. Papel estratégico que en el próximo ciclo debe acentuarse todavía más.
No nos llamemos a engaño: la formación socio-económica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, elsocialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo.
Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular lastramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma Estado burguesa que heredamos, la que aúnse reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política.
La coherencia de este Programa de Gobierno responde a una línea de fuerza del todo decisiva: nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo. Ciertamente es difícil precisar cuándo despuntará tangrandioso horizonte, pero debemos desplegar esfuerzos sensibles y bien dirigidos, para decirlo con Bolívar, en función de su advenimiento.
El contenido de este plan se resume en la abolición de tres conceptos fundamentales para la democracia: ciudadano, propiedad privada y Estado federal.
A nivel macro, el Plan de la Patria expone 5 grandes objetivos:
1. La independencia del país.
2.Socialismo y democracia participativa.
3.- Convertir a Venezuela en una potencia económica basada en sus recursos naturales y potencial científico.
4.- Apuntalar un mundo multipolar
5.- El eco socialismo, en el sentido de respeto al medio ambiente dentro y fuera del país. Luego de enunciar los objetivos, el documento describe las estrategias básicas dentro de los cuales lograr cada objetivo. Yfinaliza el documento exponiendo metas precisas en materia agroindustrial, construcción de sistemas de riego, producción agrícola y pecuaria, temas impositivos, entre muchos otros. 
Grandes objetivos históricos y objetivos nacionales.
I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional:
- Garantizar la continuidad yconsolidación de la Revolución Bolivariana en el poder.
- Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.
- Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.
- Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.
- Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Desarrollo Economico Y Social De La Nacion 2001-2007
  • Plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013
  • PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA NACION
  • Plan de desarrollo economico de la nacion
  • Plan de desarrollo economico y social
  • Plan de desarrollo economico y social
  • plan de desarrollo economico y social
  • Plan De Desarrollo Economico Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS