Plan De Desarrollo Turístico

Páginas: 31 (7578 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
PROPUESTA PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO: CAJITITLÁN
2011

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………. 2
DIAGNÓSTICO………………………………………………………………………………… 3
TERRITORIO……………………………………………………………………….. 3
POBLACIÓN………………………………………………………………………… 4
VÍAS DE COMUNICACIÓN…………………………………………………….. 6
IMPORTANCIA DEL TURISMO EN CAJITITLÁN…………………………………… 7
LISTA DEATRACTIVOS TURÍSTICOS …………………………………………………. 8
IMAGEN DEL CENTRO TURÍSTICO……………………………………………………….. 9
OFERTA TURÍSTICA………………………………………………………………….. 9
DEMANDA TURÍSTICA……………………………………………………………… 10
ANALISIS FODA………………………………………………………………………………….. 12
FORTALEZAS………………………………………………………………………….. 12
OPORTUNIDADES…………………………………………………………………… 14
DEBILIDADES…………………………………………………………………………... 15AMENAZAS……………………………………………………………………………… 16
ENCUESTAS……………………………….……………………………………………………… 18
ESTRATEGIAS…………………………………………………………………………………….. 22
PROGRAMA DE PRODUCTOS Y ACTIVIDADES………………………………………. 26
PROGRAMA DE OBRA FÍSICA……………………………………………………………….. 26
PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN……………………………. 28
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………… 29
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………….30

INTRODUCCIÓN
Este trabajo presenta una descripción de la localidad de Cajititlán, del turismo que en él se desarrolla y un diagnóstico que incluye un análisis FODA, el cual consiste en determinar los recursos, oportunidades, limitaciones y amenazas con que cuenta la región para que se desarrolle turismo sustentable.
Exterioriza una propuesta, en donde se incluyen las directrices y unosplanteamientos para la preparación del destino, el aprovechamiento de sus recursos, el fortalecimiento de sus atractivos existentes así como la promoción.
Hace ya un año que los primeros esfuerzos por reactivar la zona de Cajititlán vislumbraron, y esto sucedió dentro de las propuestas de estudios académicos que después adopto el gobierno municipal, dichos estudios enfocados al desarrolloturístico, pero no solo de un equipamiento de la localidad y productividad sino con una precepción de sustentabilidad, misma que deseamos respetar, continuar e impulsar ya que la evolución que ha tenido el turismo involucra directamente la relación del ser humano con el manejo adecuado de los componentes naturales, culturales, económicos y sociales de su entorno. En este contexto creemos que Cajititlánpuede ser uno de estos destinos que por su belleza, aprovechamiento de recursos y paisajes obtenga un progreso significativo en su región.

DIAGNÓSTICO
Territorio
La localidad de Cajititlán se encuentra a 30 kilómetros de Guadalajara, ubicada dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco, entre las coordenadas 20°43’ de latitud norte y 103°31’ de longitud oeste a unaaltura de 1,560 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con el sitio Lomas de El Sacramento, Los Trigos y Los Sauces II, al este se ubica la demarcación conocida como El Melón, al oeste la población llamada el Pilar y al Sur se halla la Laguna de Cajititlán.
CAJITITLÁN
Municipio Tlajomulco de Zúñiga

El único recurso hidrológico con el que cuenta es la Laguna Cajititlán la cual tieneuna extensión en su superficie de aproximadamente 14.3kilómetros cuadrados y entre 4 y 5 metros de profundidad atributos que la convierten en un gran atractivo de la localidad. Entre la vegetación existente se tiene pastizales y zonas con agricultura de la localidad; en fauna hay especies como ardilla, conejo, coyote, tlacuache, variedad de aves y en lo que respecta a los peces están la carpa,tilapia y charal variedad actualmente limitada. La superficie de Cajititlán en mayor parte está formada por zonas semiplanas y zonas accidentadas. Cuenta con un Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media.
Población
Se estima que al año 2010 el poblado apenas cuente con 8,000 habitantes, sin embargo las cifras más concretas correspondientes a la población datan del 2008...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Nacional De Desarrollo Y Consolidación Del Producto Turístico De Salud
  • Plan de desarrollo turístico Santo Domingo de la Calzada
  • Plan de desarrollo turistico de acapulco punta diamante
  • Análisis de los planes de desarrollo de Colombia en el sector turístico
  • Desarrollos Turisticos Integralmente Planeados
  • Plan De Desarrollo Turistico De Lares
  • Plan De Desarrollo Turístico De Comas
  • Plan Desarrollo Turistico Medina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS