Plan De Desarrollo Turistico De Lares

Páginas: 63 (15520 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
PRESENTACION

El presente plan, tiene el objetivo de ordenar el desarrollo turístico, dentro de un enfoque responsable; es decir, busca la promoción turística dentro de un marco de respeto a la cultura andina y a la persona, intentando también que el desarrollo del turismo en Lares implique un mínimo impacto en el medio ambiente y la generación de oportunidades de articulación económica con lasiniciativas empresariales de las comunidades locales.
La Comunidad de Lares posee innumerables recursos paisajísticos, que a falta de una promoción turística no son plenamente conocidos y no alcanzan los niveles operativos que poseen otras zonas turísticas.
Con el afán de incrementar la demanda turística en el Cusco se a visto por conveniente diversificar los tipos de turismo, puesto queanterior mente se tomaba como relevante el turismo cultural dejando de lado al turismo alternativo.
Pretendiendo de esta manera el accionar inmediato de las autoridades locales encargadas de velar por el desarrollo de la comunidad de Lares.

INTRODUCION

Este plan fue elaborado a través de talleres participativos y descentralizados en el distrito. Partiendo del trabajo de campo los resultadosobtenidos, se trabajó un taller de análisis FODA, con participación del equipo, luego del análisis FODA. Permitió el planteamiento de estrategias de intervención, y realizar propuestas que consoliden la visión de desarrollo del distrito de Lares. Debemos enfatizar que los principales actores del proceso fueron la sociedad civil (comunidades, asociaciones, organizaciones, etc.), autoridades (locales ycomunales) y el sector privado (operadores turísticos, rurales, etc.). Quienes son los llamados a dinamizar el desarrollo social.
También se realizaron entrevista y encuestas turistas a propietarios de los hospedajes del distrito de Lares; asimismo entrevistas a operadores de turismo que ofertan el destino Lares dentro de sus productos turísticos.
Los principios básicos presentes a lo largo dela elaboración del presente plan son aspectos de interculturalidad, equidad de género, promoción de procesos democráticos y descentralizados, generación de capacidades para una autogestión de las comunidades campesinas, la interdisciplinariedad y la comunicación entre las instituciones y la población.

I. AREA PROBLEMÁTICA y MARCO TEORICO
I.1. AREA PROBLEMÁTICA:
TURISMO DE NATURALEZA EN ELDISTRITO DE LARES
CONTEXTO GLOBAL

Disminuida la intensidad de los conflictos socio-políticos en los años 1990, el Perú va apareciendo progresivamente en el mapa internacional de destinos turísticos como uno de los más reconocidos. Entre los años 1992 y 2002, el país ha vivido un boom en los arribos internacionales que incrementaron en 486%, de 2 I 6,534 visitantes, se ha pasado a tener 1'052,991 visitantes anuales. Estos visitantes se quedan alrededor de 13 noches en el país, y cada uno gasta un promedio de US$129 diarios.
Pese a las alentadoras cifras de crecimiento del flujo turístico, los ingresos generados aún no son capaces de contribuir en el combate a la pobreza, y gran parte de la población sigue viviendo en situaciones socioeconómicas precarias. En el año 2004, de lapoblación peruana categorizada como pobre representa el 5 1.1% del total.
El año 2005, la región de Cusco recibió más de 880.000 visitantes, siendo alrededor de 577,000 de ellos extranjeros, lo que significa que cerca 50% de los visitantes extranjeros que vienen al Perú, visitan la región de Cusco. Pero, el turismo no trae automáticamente desarrollo: en seis de las trece provincias, el índice dedesarrollo humano se encuentra en el estrato bajo. Esto significa, Que en estas provincias la situación económica, de salud y de educación indica deficiencias extremas. Otras seis provincias cusqueñas se encuentran en el estrato medio bajo. Entre ellas se encuentran las provincias de Urubamba y Calca, con los principales atractivos turísticos como el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu. La única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de desarrollo turístico de salvatierra, guanajuato]
  • Plan Nacional De Desarrollo Y Consolidación Del Producto Turístico De Salud
  • Plan de desarrollo turístico Santo Domingo de la Calzada
  • Plan de desarrollo turistico de acapulco punta diamante
  • Análisis de los planes de desarrollo de Colombia en el sector turístico
  • Desarrollos Turisticos Integralmente Planeados
  • Plan De Desarrollo Turístico De Comas
  • Sitios turisticos de lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS