Plan De Desarrollo Un Norte Palante 2012-2015

Páginas: 397 (99068 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2012-2015

“Un Norte Pa´lante

Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2012-2015 “Un Norte Pa´lante CAPÍTULO I Parte Estratégica

CAPÍTULO I Parte General

PRINCIPIOS DEL PLAN El Plan de Desarrollo para el periodo 2012-2015, se presenta como una puesta de acuerdo entre todos los estamentos del territorio departamental, para definir ypriorizar las acciones que se desarrollarán conjuntamente con el fin de impactar positivamente en el territorio y la población de Norte de Santander. Por ello el Plan tiene el carácter de Plan Territorial, más allá de un Plan Gubernamental, teniendo a la administración departamental como el principal catalizador de los esfuerzos institucionales, gremiales, comunitarios y gubernamentales. Se requiereademás del trabajo en conjunto, que tanto las instituciones públicas como privadas, así como la sociedad nortesantandereana en general, se rijan por principios comunes que les permita identificarse y ser identificados por una misma forma de pensar y actuar. Para el efecto, se establecerán alianzas con diferentes estamentos de la sociedad, entre los que tendrán especial relevancia las diferentesiglesias. La administración departamental se compromete y a su vez invita y propone a trabajar conjuntamente bajo los siguientes principios:

VISIÓN MULTIDIMENSIONAL Toda situación sobre la que se pretenda intervenir, debe ser analizada y debe producir las acciones que como respuesta a ello se diseñen desde lo poblacional, lo sectorial y lo territorial. El Plan le apunta a cerrar brechas (sociales,productivas, tecnológicas, de información, etc.) DIMENSIONES

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Las acciones que se prevean desarrollar en el territorio departamental, a iniciativa y con recursos del orden nacional, o internacional, de cooperación, privado o de otra índole, deben ser socializadas y concertadas con el ejecutivo departamental. La evaluación de su pertinencia y conveniencia desde unaperspectiva integral con visión compartida, permitirá definir responsabilidades, coordinar acciones y optimizar recursos.

2

Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2012-2015 “Un Norte Pa´lante CAPÍTULO I Parte Estratégica

VISIÓN DE LARGO PLAZO El departamento construyó en el 2003 una visión de mediano plazo trazada al 2021 construida colectivamente entre gremios, comunidad, academia y elsector público. Las administraciones departamentales de los periodos 2004-2007 y 2008-2011 respetaron este pacto colectivo y lo incorporaron en sus Planes de Desarrollo, lo que ha permitido avanzar en diversos aspectos sociales y económicos. Las acciones Programadas en el cuatrienio 2012-2015 deberán enmarcarse dentro de un objetivo de más largo plazo como pasos sucesivos para alcanzar el estadoProgramado. No obstante, las diferencias políticas de los gobiernos centrales de Colombia y Venezuela y los cambios y conciencias que a nivel mundial se han generado, exponen un panorama diferente al que se proyectó en el 2003 haciéndose necesario revisar la Visión a la luz de estos cambios.

EQUIDAD Se promoverá y propiciará la igualdad de oportunidades entre los diferentes tipos poblacionales,especialmente reconociendo la importancia que la mujer tiene en el desarrollo de la familia y la sociedad, con énfasis en segmentos poblacionales como Infantes, Adolescentes y Jóvenes. El acceso a los servicios sociales y públicos se convierte en un propósito fundamental y la prestación de los servicios con calidad en un imperativo, así como el proteger los derechos fundamentales de losciudadanos especialmente para la población vulnerable y entre ella los infantes como principal misión.

EQUILIBRIO TERRITORIAL Las intervenciones en el territorio se diseñarán y ejecutarán de manera diferenciada reconociendo la heterogeneidad ambiental, cultural, económica, social y poblacional departamental, así como las inequidades en el acceso a servicios sociales, financieros y de infraestructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE DESARROLLO 2012 2015
  • Plan de desarrollo pedraza 2012
  • Plan De Desarrollo Caramanta 2012 / 2015
  • Plan de desarrollo Sandona 2012 2015
  • Plan de Desarrollo de Bojayá 2012 2015
  • plan de desarrollo Quibdó 2012-2015
  • Plan de Desarrollo 2012 2015 Final
  • Plan de Desarrollo Risaralda 2012-2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS