Plan De Desarrollo

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
QUE ES PLAN DE DESARROLLO?
Es un pacto social entre la comunidad y el estado para planificar el desarrollo territorial.
Contiene el programa de gobierno que el alcalde desarrollará en los cuatro años, o sea, los
programas, subprogramas, proyectos y metas por alcanzar.
El plan de desarrollo tiene su origen en la ley 152 de 1994: Ley orgánica del plan de
desarrollo que establece losprocedimientos y mecanismos para la elaboración,
aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan.
"Prosperidad para Todos" como es llamado el Plan de Desarrollo Nacional presentado por el Presidente Juan Manuel Santos al finalizar el año 2010 y que esta semana comenzó su camino en el Congreso es una iniciativa que recoge todo lo que aspira a realizar su Gobierno en este próximocuatrienio.

Contempla tres grandes áreas: más trabajo, menos pobreza y más seguridad, con el fin de reducir la brecha entre ricos y pobres llegando a todas las regiones sin ninguna distinción. Colombia cuenta con una de las brechas más grandes de todo el universo.

Este plan busca llegar a todas las regiones por eso cuenta con planes concretos y propuestas concretas para también disminuir esabrecha entre las regiones del paí¬s, que es también una brecha inaceptable, según informó el Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario aseguró que el cumplimiento de este plan, se logrará con la unión de todos los colombianos.

Sin embargo, el camino para lograr la prosperidad tiene algunos obstáculos y es necesario realizar un trabajo conjunto para sacar adelante los objetivospropuestos.

Las principales metas del proyecto son "prosperidad e igualdad de oportunidades, competitividad y crecimiento, vivienda y ciudades amables, desarrollo minero y expansión energética, infraestructura, cambio climático, polí¬tica exterior y buen gobierno", entre otros.

En total, se necesitan $564 billones para cumplir con esas metas, de los cuales $25.8 billones se destinarán a la atenciónde la ola invernal y al Presupuesto General de la Nación, que será de $294 billones. Uno de los principales objetivos del presidente Santos es que durante su gobierno, y a través del Plan de Desarrollo, la economí¬a alcance un crecimiento del 6.2 por ciento, al igual que la reducción del desempleo en un dí¬gito.

El Plan Estratégico, es el diseño de un futuro deseado que aspira la población. Esel proceso sistemático de gestionar el cambio y crear el mejor futuro posible del caserío.
El Plan Estratégico de Desarrollo, es un instrumento para la gestión del desarrollo económico, social y ambiental del caserío y marcó la base para la construcción consensuada de los Planes Operativos Anuales Sectoriales - Territoriales e Institucionales y de los Programas de Inversión Municipal de cortoplazo.
Lograr el futuro deseado conlleva a diseñar una estrategia que permita alcanzar el éxito y evitar los fracasos. Para ello es necesario tener en cuenta las potencialidades y capacidades del caserío y las oportunidades que se presentan, así como las vulnerabilidades y amenazas, que constituyen riesgos para el desarrollo sostenible.
Es una metodología para generar el cambio, que involucra a laMunicipalidad en su rol y misión de promotor del desarrollo local y a los actores locales, a la creación de un futuro posible y deseable del caserío, que permita ubicarlo como un caserío competitivo y sostenible, y que consecuentemente posibilite el mejoramiento de la calidad de vida de su población.
Es un proceso creativo, orientado a la acción y al logro de los objetivos estratégicos deldesarrollo, identificando los medios reales para alcanzarlos y las acciones estratégicas prioritarias a ejecutar.
¿Cuál es la finalidad del Plan Estratégico?
El Plan Estratégico como proceso, invita al cambio de todos los actores sociales, para ser mejores y abordar objetivos para la construcción del bien común. El Plan Estratégico como instrumento de Gestión del Desarrollo Local, se convierte en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Desarrollo
  • Plan De Desarrollo
  • plan de desarrollo
  • plan de desarrollo
  • desarrollo de planes
  • plan de desarrollo
  • plan de desarrollo}
  • plan de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS