PLAN DE DESCONCENTRAC

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
ºPLAN DE DESCONCENTRACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL)
RESOLUCIÓN MINISTERIAL No. 045, Aprobada el 01 de Octubre del 2004

Publicada en La Gaceta No. 201 del 15 de Octubre del 2004

El Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales,

CONSIDERANDO

I


Que el Gobierno de Nicaragua ha ratificado en forma contundente, en el Plan Nacional de Desarrollo, los procesos de desconcentración ydescentralización, como modelos de administración, que elevan los niveles de eficiencia y eficacia, en el cumplimiento y prestación de los mandatos y servicios institucionales;

II

Que corresponde al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en su papel de rector de la gestión ambiental del país, precisar, organizar y desarrollar la gestión ambiental del país, de acuerdo al nuevo rol delEstado y en base a su visión y misión institucionales;

III

Que la desconcentración del funcionamiento del Ministerio, es un paso fundamental para el desarrollo futuro de una gestión ambiental, má ;s eficiente y eficaz que garantiza mejores y mayores beneficios para la población.

IV

Que la Ley de Organización y Procedimiento del Poder Ejecutivo (290) y su Reglamento en el artículo veintiséis,numeral cuatro, faculta al Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales, para delegar funciones a la Red de Delegaciones Territoriales.

Por tanto, en uso de las facultades que la Ley le confiere,
RESUELVE


Artículo 1.- Aprobar el Plan de Desconcentración de la Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) 2004-2007, como herramienta institucional que define lasfunciones, actividades, recursos humanos y financieros, para el funcionamiento Desconcentrado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, anexo a la presente resolución y como parte integrante de la misma, la cual regirá en el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.
Artículo 2.- La presente Resolución Ministerial entra en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuiciode su posterior publicación por cualquier medio de comunicación social escrita de circulación nacional y de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la ciudad de Managua, Nicaragua, al primer día del mes de octubre del año dos mil cuatro. - C. Arturo Harding Lacayo , Ministro.

Lección 2 Desconcentración y Delegación








La desconcentración es un concepto diferente a lacentralización y la descentralización. Maurice Duverger afirma que la desconcentración consiste en transferir el poder de decisión de las autoridades centrales a los representantes locales que nombran ellas mismas y que son dependientes de la administración central.

La desconcentración no crea agentes administrativos independientes; se limita a desplazar la sede de la decisión.

Ladesconcentración puede llevarse a cabo perfectamente en regímenes autoritarios, pues excepto en los estados muy pequeños, la centralización implica necesariamente la existencia de eslabones sucesivos y centros locales que representan a la autoridad central.

Janet Murcia Bermúdez, asegura que la desconcentración es el traspaso de competencias de una entidad de jerarquía superior a una dependencia o entidadsubalterna, con el fin de facilitar o permitir la prestación de servicios y dar cumplimiento a las funciones conservando la entidad titular de la función o del servicio, la responsabilidad en la prestación del mismo, es decir la desconcentración se desarrolla al interior de la misma persona jurídica.

La desconcentración puede ser territorial o funcional[1]:

La desconcentración territorial ocurrecuando hay un desplazamiento de funciones de la sede principal a la provincia, ejemplo de este fenómeno es en Colombia son la Procuraduría General de la Nación, DIAN, la Organización Electoral con las oficinas de las Registradurias, la Fiscalía General de la Nación con los Tribunales, el Banco de la República con las gerencias regionales.

En la desconcentración funcional las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planos
  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS