Plan de diagnostico

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Ejercicio Profesional Supervisado (EPS)
Cooperativa Integral Unión de 4 Pinos, RL.
Finca Incap, Pachalí, San Juan Sacatepéquez.
Johan Rivera Bolvito
Carné: 2005-15439

“PLAN DE DIAGNOSTICO DE LA FINCA DEL INSTITUTO DE NUTRICION DE CENTRO AMERICA Y PANAMA (INCAP) EN ALDEA PACHALI EN EL MUNICIPIO
DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ,GUATEMALA”

I. INTRODUCCION
Existen instituciones nacionales, internacionales o convenios entre países para obtener desarrollo mutuo que sirva de beneficio según las necesidades de la población, estas instituciones pueden ser independientes o dependendientes de alguna cartera para financiar proyectos que en su mayoría son de investigación.
En algunos casos, estas instituciones por algúnmotivo u otro ya no pueden seguir laborando ya que la cartera de donde se sostienen económicamente no puede seguir financiando a la institución, en otros casos sucede que el presupuesto es recortado por lo cual los proyectos son abandonados.
El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP es un centro especializado en alimentación y nutrición de la Organización Panamericana de la SaludOPS/OMS, e institución del Sistema de la Integración Centroamericana, esta institución tiene sus oficinas centrales en Guatemala y cedes en cada uno de sus Estados Miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
El INCAP cuenta con una finca experimental ubicada en la aldea Pachalí en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, en lacual se elaboraban proyectos para la capacitación y seguridad alimentaria de la región de Centro América y Panamá.
Actualmente el INCAP ha establecido un convenio de cooperación de dicha finca con la Cooperativa Agrícola Integral Unión de Cuatro Pinos, R.L. la cual ha empezado ha trabajar la finca desde el mes de abril del año 2010, sembrando diversos cultivos en la parte productiva de la fincatales como arveja china, arveja criolla, chile pimiento, tomate, aguacate y radicchio.
II. IDENTIFICACION Y DEFINICION DEL PROBLEMA
En la aldea Pachalí en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, se encuentra ubicada la finca del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP, la cual era manejada para proyectos de capacitación e investigación de seguridad alimentaria para laregión de Centro América y Panamá.
Dicha finca posee un convenio de cooperación con la Cooperativa Agrícola Integral Unión de Cuatro Pinos, R.L. desde el mes abril del 2010, ya que la finca no contaba con producción ni manejo.
Debido a este convenio del INCAP y la Cooperativa Agrícola Integral Unión de Cuatro Pinos, R.L. se deberá ejecutar un diagnostico para actualizar el estado en el cual laCooperativa ha recibido la finca y sobre los términos y condiciones mas importantes, en si es informar a la Cooperativa sobre la situación actual en este nuevo proceso de producción de la finca.
III. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Al momento de realizarse el convenio de cooperación entre el INCAP y la Cooperativa Agrícola Integral Unión de Cuatro Pinos, R.L., la Cooperativa ha recibido la fincadespués de un largo periodo en que la finca no ha sido trabajada, por lo tanto la Cooperativa requiere de toda la información sobre el estado actual de la finca para darle el mejor y mayor funcionamiento posible a su producción, además de trabajar la finca de forma adecuada para recibir un beneficio mutuo entre ambos cooperantes.
IV. MARCO REFERENCIAL
El diagnostico será realizado en lafinca del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), que se localiza en la aldea Pachalí, San Juan Sacatepéquez, Guatemala y cuya vía de acceso es a través de la carretera que conduce al municipio de San Raymundo en el km 41.


HISTORIA
INCAP fue fundado el 14 de septiembre de 1949, con sede en la ciudad de Guatemala y oficinas en cada uno de sus Estados Miembros: Belice, Costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan diagnostico
  • Plan de diagnostico
  • Plan de diagnostico
  • Plan Diagnostico
  • Plan de diagnostico
  • Plan diagnostico
  • Plan Diagnostico
  • plan diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS