PLAN DE DISPOSICIÓN FINAL DE CONTENEDORES DE MERCANCÍA UTILIZADOS Y ABANDONADOS DENTRO DE BOLIVARIANA DE PUERTOS (BOLIPUERTOS) DEL LITORAL CENTRAL EDO. VARGAS DURANTE EL AÑO 2014.

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE.
VICERRECTORADO ACADÉMICO– DIRECCIÓN ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES.
CARRERA: ADMINISTRACIÓN.
ASIGNATURA: METODOLOGIA I.
SECCIÓN: “A”











Profesor:
Integrantes:

María Antonieta.
Abatemarco Bianca
V- 20.560.789

Belmonte Michelle
V-14568985

Romero AndersonV-14568985


Hurtado Oscar
V-14568985
Catia La Mar, 01 de diciembre de 2014.
CAPÍTULO I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El comercio internacional se ha convertido en un factor importante para el desarrollo de cualquier economía en un orden mundial globalizado. Donde los puertos a nivel mundial han tenido la necesidad de controlar las operaciones debido al incremento de las demandas en lasimportaciones y exportaciones de productos y servicios de primera necesidad, que son transportados en contenedores por el modo marítimo y terrestre.

Es por ello, que los puertos deben tener una gestión de desarrollo que permita medir, valorar e informar sobre el cumplimiento y evolución de los objetivos y metas fijados para mejorar el cumplimiento de éstos. Así brindar una buena labor de susfunciones en las operaciones que establecen el traslado de la mercancía desde su lugar de origen hasta su lugar de destino, y estas a su vez ejecutan realizan contrataciones de las agencias navieras, que tienen como obligación llevarse la misma cantidad de contenedores vacíos al lugar de origen de la mercancía.

Venezuela por ser un país netamente importador recibe en las distintas aduanasgran cantidad de mercancías, las cuales se agrupan según las características de la misma y se colocan en contenedores ya que son elementos de transporte o recipientes de carga que están diseñados para facilitar el traslado de las mercancías, asi mismo tienen la resistencia suficiente para soportar una utilización repetida, además los accesorios con que cuentan los contenedores les permite elmanejo rápido y seguro de la carga, descarga, y transbordo.
Cabe destacar, que de acuerdo a las características del producto se va a utilizar un contenedor distinto, ya que varía según la carga a transportar. Dentro de los distintos contenedores se encuentran: los seco, refrigerados, abiertos, sin paredes laterales, de acero, de plataformas entre otros que son de gran utilidad para un recubrimientoespecial anti- humedad que contribuye a evitar el daño de las mercancías.

Por otra parte, las agencias navieras en Venezuela desempeñan un papel clave en este nivel del comercio, ya que son los motores de esta gran industria. La organización logística, el transporte, la unión de muchos factores hacen que la carga que se transporta mundialmente, llegue a su destino optimizando en tiempo,seguridad y costos. Las operaciones realizadas por estos agentes navieros son traslados de los bienes mediante contenedores, una vez que han traído el contenedor con dicha mercancía, no regresan con él a su lugar de origen, ya que esta práctica le genera menos costo en el flete que adquirir un nuevo contenedor.

Como ejemplo, oportuno de este punto se cita al Puerto del litoral central debido quehay una infinidad de contenedores vacíos inutilizados y depositados en los muelles de embarque ocupando espacio. En condiciones que no son las más adecuadas para su uso y en la mayoría de los casos, el contenedor ha cumplido su vida útil.

A pesar que el puerto del litoral central se rige por la Ley Orgánica de aduanas, donde estipula que los buques de los agentes navieros deben hacerse cargodel contenedor al momento de descargar sus mercancías. En su gran parte esto no se cumple y a pesar que el puerto ha buscado solución en almacenar esos contenedores abandonados en nuevos espacios, el problema se sigue multiplicando derivando problemas de acumulación de chatarra, problemas en el tránsito al momento del traslado de los contenedores vacíos desde el puerto hasta los nuevos espacios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disposicion De Mercancias
  • Abandono de mercancias
  • Abandono de Mercancias
  • Abandono De Mercancia
  • abandono de mercancias
  • Abandono de mercancía
  • litoral central
  • Planos, Disposición y Áreas De La Terminal De Contenedores.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS