Plan De Emergencia Ese Hospital Chinu

Páginas: 47 (11514 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN RAFAEL DEL MUNICIPIO DE CHINU


PLAN DE EMERGENCIA
(BORRADOR)











30 DE AGOSTO DE 2012

1. OBJETIVO

1. Objetivo General

Determinar estrategias y herramientas que permitan el establecimiento de medidas de prevención y respuesta ante una situación de emergencia para disminuir la gravedad de sus consecuencias de la Empresa Socialdel Estado Hospital San Rafael de Chinú.


1.2 Objetivos Específicos


▪ Identificar y aplicar un proceso de planeación en prevención, previsión, mitigación, preparación, atención y recuperación en casos de emergencia.

▪ Contar con una adecuada estructura organizativa para casos de emergencia.

▪ Elaborar el inventario de recursos humanos, físicos, técnicos y financieros, tantointernos como externos, con que cuenta la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Chinú. para atender sus propios eventos de emergencia.

▪ Estructurar un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios internos y externos de las instalaciones de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Chinu.

▪ Generar en los usuarios condiciones de seguridad y sensibilizaral personal para lograr su participación en las acciones de prevención de emergencias.

▪ Desarrollar en los usuarios internos destrezas necesarias para que individualmente y como grupo, puedan ponerse a salvo en caso de emergencia.

▪ Dar cumplimiento a la legislación vigente de Salud Ocupacional, Ley 9 de 1979, Resolución 1016 de 1989 y demás normas legales pertinentes.


• Identificary valorar los riesgos que pueden llegar a generar emergencias dentro de las instalaciones de la empresa.


• Analizar los factores generadores de emergencia que expongan la vida de los usuarios internos y externos, estabilidad económica de la entidad y comunidad general.

2. ALCANCE

Aplica para todos los clientes internos (personal de nómina, prestación de servicios, empleados temporales,aprendices) y externos (usuarios, visitantes, proveedores) de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Chinu.


3. DEFINICIONESY TERMINOLOGIA

3.1 ACCIDENTE: Todo suceso negativo, no deseado que generalmente se traduzca en pérdidas, es decir, es la materialización del riesgo.

3.2 ALARMA: Señal audible que se da para que se prepare una acción contra un evento.

3.3 ALERTA:Estado o aviso que indica sobre la posibilidad de ocurrencia de un evento cualquiera.

3.4 AMENAZA: Posible ocurrencia de un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre, que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado, produciendo efectos adversos a las personas, a los bienes o al propio medio ambiente.

3.5 AYUDA INSTITUCIONAL: Laproporcionada por las entidades públicas o privadas de carácter comunitario, organizadas con el fin de responde ante las situaciones de desastre.

3.6 BRIGADA DE EMERGENCIA: Grupo operativo con entrenamiento para atender emergencias incipientes.

3.7 CALAMIDAD PÚBLICA: situación en la cual se presenta daño o alteración de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causada porfenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que no requiera en su fase de recuperación de acciones de reconstrucción, bastando con las de rehabilitación para recuperar la normalidad.

3.8 CATÁSTROFE: Toda emergencia que por su magnitud, traspasa las fronteras de una empresa, llegando a afectar una zona, una región o un País y desestabilizando sunormal funcionamiento.

3.9 COMITÉ DE EMERGENCIAS: Grupo administrativo de las emergencias antes, durante y después de los eventos; responsable de organizar planear y poner en funcionamiento el plan de emergencias.

3.10 DAMNIFICADO: víctima que no sufrió ninguna lesión en su cuerpo, pero perdió la estructura de soporte de sus necesidades básicas, como vivienda, medio de subsistencia.

3.11...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes De Emergencias En Hospitales
  • Hospital en emergencia
  • plan de emergencias
  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS