Plan de emergencia

Páginas: 41 (10041 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERÍA

Curso EE-0520: Taller de Atención de Enfermería en Desastres

PLAN DE EMERGENCIAS DIRIGIDO A LA POBLACIÓN DE LA FUNDACIÓN CIUDADELAS DE LIBERTAD

Profesor
Lic. Eduardo Aguilar Rivera

Estudiantes
Stephanie Cambronero Martínez A51144
Fabiana Jiménez Calderón A42756
Verónica Vargas Morales A35511
FernandoCerdas Núñez A41392
Marco Morales Alfaro A53737
Kathia Jiménez León A32670

TABLA DE CONTENIDOS
Introducción 3
Tema 5
Problema 5
Objetivos 5
Objetivo General 5
Objetivos Específicos 5
Presentación General de la Institución 6
Nombre de la institución 6
Generalidades 6
Historia 7
Validación de los Instrumentos 8
Análisis de la Aplicación de los Instrumentos 8Amenazas Externas 9
Amenazas Internas 14
Plan de Mejoras 21
Amenazas Externas 21
Amenazas Internas 23
Plan de Evacuación y Señalización 26
Sistema Comando Incidencia 29
Triage 30
Acciones para mejorar el trabajo de las brigadas 36
Programa de Evaluación del Plan de Emergencias 41
Recomendaciones 44
Conclusiones 45
Bibliografía 46
Anexos 48

Introducción
Debido a lascaracterísticas geográficas que presenta nuestro país y al hecho de que se ubica en una zona tectónicamente activa, Costa Rica es una región vulnerable ante la exposición de diversas amenazas tanto naturales como inducidas por el ser humano. Cuando estas amenazas se vuelven reales, perjudican a toda la población y a su infraestructura.
Aunado a lo anterior, en el ámbito nacional, es poca lainformación y preparación con la que cuentan las personas para prevenir o hacer frente a los desastres. Es por este motivo, que es de suma importancia que tanto los hogares como las instituciones del país cuenten con un plan de emergencia que minimice los daños, tanto humanos como materiales, que sobrevienen cuando ocurre algún siniestro de este tipo.
La Comisión Nacional de Emergencias, citado por elMinisterio de Salud, (2003); define un plan de emergencias como:
El resultado final de una serie de acciones escritas en un documento, consecuencia del análisis, observación y evaluación, con el fin de guiar adecuadamente las acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación que demande una situación de emergencia provocada por la vulnerabilidad que presenten las personas,actividades o edificaciones ante amenazas naturales o causadas por el hombre. (p.1)
En otras palabras un plan de emergencia, es un instrumento práctico que utilizan las personas para lograr organizarse y planear las acciones oportunas ante una amenaza.
Como consecuencia de todo lo anterior, surge el presente trabajo, el cual se deriva además, de los objetivos del curso de Intervención deEnfermería en desastres, impartido por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. El mismo se llevará a cabo en la institución Ciudadelas de Libertad, centro ubicado en el centro de Desamparados, durante los meses de setiembre a noviembre del año 2009.
Para la elaboración de este plan de emergencias se realiza un análisis de los riesgos con el propósito de evaluar los posiblestipos de accidentes, los recursos con que cuenta la institución y las funciones precisas para disminuir las consecuencias. Posterior a esta etapa diagnostica se elabora un plan de emergencias adaptado a las necesidades de la institución y se brinda una capacitación al personal que labora en la misma, todo esto con el objetivo final de que se implementen una serie de medidas que logren disminuir losriesgos ante cualquier desastre en esta fundación.

Tema
Elaboración de un plan de emergencias en la Fundación Ciudadelas de libertad, durante el periodo de setiembre a noviembre del 2009.
Problema
¿Cuáles son las consecuencias de la ausencia de un plan de emergencias en la fundación Ciudadelas de Libertad, durante el periodo de setiembre a noviembre del 2009?
Objetivos
Objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS