plan de emergencia

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCION:
En las actividades cotidianas de cualquier Organización1, se pueden presentar situaciones que afectan de manera repentina el diario proceder. Estas situaciones son de diferente origen: Naturales (vendavales, inundaciones, sismos, tormentas eléctricas, y algunos otros), Tecnológicas (incendios, explosiones, derrames de combustibles, fallas eléctricas, fallas estructurales, entreotras) y Sociales (atentados, vandalismo, terrorismos, amenazas de diferente índole y otras acciones) Lo anterior muestra la variedad de emergencias que en cualquier momento pueden afectar de manera individual o colectiva el cotidiano vivir con resultados como lesiones o muertes, daño a bienes, afectación del ambiente, alteración del funcionamiento y pérdidas económicas. De la forma seria yresponsable como en la Organización se preparen, podrán afrontar y salir adelante frente a las diferentes emergencias y consecuencias de las mismas. La presente Guía para Elaborar Planes de Emergencia y Contingencias, está diseñada para apoyar a los encargados de las Organizaciones de la implementación de estos Planes, las cuales conforman el Sistema Distrital para la Prevención y Atención deEmergencias - SDPAE, al igual que a todas las Organizaciones del sector público y privado.

ALCANCE
La presente Guía para Elaborar Planes de Emergencia y Contingencias es una herramienta de apoyo a todas las áreas encargadas de la preparación para la atención de las emergencias en las Organizaciones tanto de carácter público como privado, con el ánimo que su respuesta pueda articularse con lasentidades del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias – SDPAE, buscando mejorar el desempeño en la administración y atención de emergencias de sus niveles ESTRATÉGICOS, TÁCTICOS Y OPERATIVOS. Esta guía facilita la gestión de las Organizaciones en la elaboración o actualización de sus planes de emergencia y contingencias y se constituye en documento de referencia para que susintegrantes conozcan y apliquen las acciones necesarias para minimizar los riesgos y reducir las pérdidas que ocasionan este tipo de emergencias.


DEFINICIÓN.
El Plan de Emergencia y Contingencias es el instrumento principal que define las políticas, los sistemas de organización y los procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz las situaciones decalamidad, desastre o emergencia, en sus distintas fases. Con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos de las situaciones que se presenten en la Organización


Objetivo.
Brindar las herramientas metodológicas que permita a las Organizaciones diseñar, actualizar e implementar los Planes de Emergencia y Contingencias, con el fin de dar una mejor respuesta a incidentes oemergencias tanto internas como externas
Objetivos Específicos.
1. Unificar la metodología para la elaboración de Planes de Emergencia y Contingencias en todo tipo de Organización tanto de carácter público como privado.
2. Facilitar la formulación del Plan de Emergencia y Contingencias de las
Organizaciones.
3. Facilitar la articulación con las entidades del Sistema Distrital de Prevención y
Atenciónde Emergencias – SDPAE.
4. Desarrollo a nivel distrital de manuales3 detallados dirigidos a distintas actividades con base en el marco teórico de esta guía.

Información Básica de la Organización.
a) Las actividades que se desarrollan en la Organización. Cada Organización según su actividad económica, debe enfocar las actividades de prevención y atención de emergencias, dependiendo de losprocesos productivos internos y las materias primas e insumos utilizados y dispuestos. Dependiendo de la actividad económica, se debe describir los procesos productivos de la organización, por medio de diagramas, mapa de procesos, entre otros; con el fin de determinar riesgos asociados a la actividad específica.
b) Descripción de la ocupación. Es el número de personas que usualmente ocupan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS