Plan De Emergencia

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
PLAN DE CONTROL DE CONTINGENCIAS



[pic]





2009



1. PROPÓSITO.

Establecer las acciones para enfrentar y responder a accidentes y situaciones de emergencia, con el fin de prevenir y mitigar las consecuencias de posibles emergencias provocadas por el hombre o la naturaleza, además de proteger la vida humana, los recursos naturales y los bienes del centro Universitario LosÁngeles de la Universidad Arturo Prat.


2. ALCANCES.

Este Instructivo deberá ser activado frente a una emergencia en el centro de estudios de la Universidad Arturo Prat en la ciudad de Los Ángeles, VIII región.


3. DEFINICIONES.

3.1. Amago de Incendio: Fuego iniciado, descubierto y a pagado a la brevedad y que no ocasiona daño o el ocasionado es menos que leve.

3.2. Emergencia: Todasituación imprevista y no deseada que afecte a personas, equipos e instalaciones, materiales, ambiente y procesos.

3.3. Emergencia Declarada: Reconocer que los medios operacionales disponibles para enfrentar la emergencia son insuficientes y por tanto, se requiere de recursos adicionales para asegurar su control, reducir un impacto mayor o evitar consecuencias catastróficas.

3.4. Escalera:Parte de una vía de circulación, compuesta de una serie de peldaños o escalones horizontales colocados a intervalos verticales iguales, adosada a la estructura de una edificación

3.5. Evacuación: Es la acción de desalojar una unidad, servicio o lugar, en que se ha declarado una emergencia.

3.6. Evaluación del Riesgo: Proceso integral para estimar la magnitud del riesgo y la toma de decisión siel riesgo es tolerable o no.

3.7 Explosión: Fuego a mayor velocidad, produciendo rápida liberación de energía, aumentando el volumen de un cuerpo, mediante una transformación física y química.

3.8. Flujo de Ocupantes: Cantidad de personas que pasan a través del ancho útil de la vía de evacuación, en una unidad de tiempo. Se expresa en personas/minutos.

3.9. Incendio: Fuego de grandesproporciones que provoca daños a las personas y a las instalaciones.

3.10. Mitigación: Acción correctiva, reparativa o paliativa, orientada a minimizar las consecuencias de un incidente o emergencia.

3.11. Riesgo: Combinación de la Probabilidad y la Consecuencia, ocurrencia de un evento peligroso (incidente).

3.12. Riesgo Tolerable: Riesgo que ha sido reducido al nivel que puede ser toleradopor la organización considerando las obligaciones legales y su política SSOMA.

3.13. Seguridad: condición libre de riesgos de daño inaceptable

3.14. Vía de evacuación: Camino expedito, señalizado, continuo y seguro que desde cualquier punto de la instalación, conduzca a la zona de seguridad.

3.15. Zona de seguridad: Lugar de refugio temporal al aire libre, que debe cumplir con lascaracterísticas de ofrecer seguridad para la vida de quienes lleguen a ese punto, para su designación se debe considerar que no existan elementos que puedan producir daños de caídas (árboles, cables eléctricos, estructuras antiguas, etc.).


4. REFERENCIAS.

4.1 Ley 16.744

4.2 Norma OHSAS 18.001


5. DESCRIPCION DE LA INSTALACION

5.1 Antecedentes generales de la construcción.


Eledificio es una construcción robusta de principios del siglo XX, con murallas exteriores de concreto armado difícilmente colapsables por sismo de mediana y gran intensidad. Su interior posee dos tipos de divisiones; en el área Sur, los tabiques son de pino Oregón de 4x4 pulgadas protegidos por ladrillo y revestidos de adobe enmallado.
Dos escaleras antifuego ubicadas en el sector norte interior ynorte exterior, facilitan la rápida evacuación en caso de siniestro.
El sistema eléctrico se encuentra sectorizado en forma absolutamente independiente en cada área de la propiedad con un tablero principal al exterior en el sector norte a un costado de la pileta de agua.



6. RESPONSABILIDADES.

5.1 El encargado del centro universitario será el responsable de implementar el Plan en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS