Plan De Emergencia

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario politécnico “Santiago Mariño”
Mérida – Mérida

Caña de azúcar

Prof.: Efrén Navas
Cátedra: Musáceas y caña de azúcar
Integrantes: Alejandro Sancristobal
C.I: 18.964.041
Oscar Uzcategui
C.I:17.664.128

Mérida, mayo de 2012
Introducción
La necesidad de conocer elcultivo con el cual se trabaja. Impone la búsqueda de mecanismos apropiados de identificación de patrones morfológicos a emplear; que utilizados con cierto rigor permitan distinguir entre una variedad y otra. En este sentido, han sido consideradas algunas proposiciones que al respecto se han hecho, que junto con algunas modificaciones dieron por resultado la metodología empleada en el Centro Nacionalde Investigaciones Agropecuarias (CENIAP); para caracterizar las variedades de caña de azúcar.
Esta metodología permite el estudio sistemático para la conservación de la calidad y es importante en investigación agrícola por el volumen de material vegetal que se maneja en el proceso de hibridación, en el seguimiento del comportamiento ante plagas y enfermedades, en la correlación de algunosfactores morfológicos con los factores de producción y en la descripción del material antes de ser entregado a los agricultores para su utilización como variedad comercial.
A nivel de agricultor, es fundamentalmente importante para asignar el respectivo valor productivo a cada variedad; en el mantenimiento de la pureza varietal; en el momento de tomar la decisión de descontinuar una variedad por subaja calidad productiva o por susceptibilidad al ataque de plagas y enfermedades. De igual modo, con el empleo de esta metodología, en el futuro será posible el establecimiento de un sistema nacional de certificación de semilla asexual de caña de azúcar.
Para el manejo de la colección de variedades de caña de azúcar del CENIAP, es importante la aplicación de una técnica descriptiva para efectosde conservación, evaluación, documentación y realización de intercambios de material vegetal.

PR 61632
DATOS GENERALES.
Variedad seleccionada en 1961 en la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, proveniente del cruce de las variedades Co 421 x POJ 2878; introducida oficialmente al país en 1974 por el CENIAP, Ministerio de Agricultura y Cría. 
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.Tallo: morado pálido al sol y verde claro con tonalidades amarillentas a la sombra; de crecimiento en zigzag con un grosor promedio de 2, 70 cm. 
Entrenudo: abobinado y largo, con manchas corchosas y rajado ocasionalmente; cubierto con abundante cera; presenta canal de yema poco profundo. 
Nudo: amarillo claro y cilíndrico con dos hileras de primordios radiculares no pronunciadas; el anillo decrecimiento en angosto y tumescente de color amarillo más intenso, la cicatriz foliar es pronunciada e inclinada. 
Yema: ovoide y pubescente en el ápice, por encima de la cicatriz foliar y apicalmente limita con el borde superior del anillo de crecimiento; el poro germinativo es apical; posee alas membranosas, debajo de las cuales hay grupos de pelos; el cierre de margen es hacia la izquierda.Hojas: intermedias, de puntas rectas e insertas en el cogollo de manera semierecta y en forma compacta, son de color verde natural con bordes aserrados finos, apergaminados. 
Vainas: de color verde un poco mas claro que el de las hojas, con matices morado claro y verde claro, con cierre hacia la izquierda, presentan finas capas de cera y su pubescencia es transitoria; tienden a marchitarse en losbordes.
Aurícula: ambas transitorias rectas. 
Labio: rojo ámbar, cuadrangular uniforme. 
CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS.
Apariencia general muy buena, germinación y crecimiento inicial buenos, tallos de grosor mediano, hábito semierecto, vainas medianamente adheridas, floración profusa al inicio del período. Producción de caña buena en plantilla y sacas. Calidad azucarera aceptable sin ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS