plan de Emergencia

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
"CONOCER EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL DE ALGECIRAS"
 
Introducción


 
El Plan de Emergencia Municipal (P.E.M.) se configura como plan territorial de Protección Civil para Algeciras, elaborado para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en este ámbito geográfico, y entendiendo por Plan, la previsión del marco orgánico funcional y de los mecanismos que permitanla movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública.
Así mismo, el Plan Municipal pretende establecer, para el desarrollo de los objetivos expuestos, un catálogo de recursos movilizables en caso de emergencia y el inventario de riesgos potenciales, así como las directrices delfuncionamiento de los distintos servicios que se dediquen a Protección Civil; en otro orden de cosas, también se prefija los criterios sobre la movilización y coordinación de recursos, tanto del sector público como del privado, y la estructura operativa de los servicios que hayan de intervenir en cada emergencia.
El Plan de Emergencia Municipal, de carácter flexible y adaptable, estará a lodispuesto en las normas que se publiquen, tanto a los reglamentos u ordenanzas municipales, como las de rango superior, y siempre sin perjuicio del marco legal impuesto por la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, y el Real Decreto 40771992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil.
Por otra parte, toda acción de Protección Civil, por simple que sea, debeobedecer a la actividad de un Plan previsto con anterioridad y para asegurar una acción de conjunto con otros planes de distinto ámbito territorial. La planificación debe apoyarse en los siguientes criterios:
 
Autonomía de Organización y de Gestión:
Toda y cada una de las administraciones Públicas en sus ámbitos competenciales respectivos, deben disponer de capacidad suficiente para organizarsu Protección Civil, en función de:
1.- La titularidad de los Servicios relacionados con la Protección Civil.
2.- La disposición de medios humanos y materiales para la dotación de los correspondientes Servicios.
3.- Las características y ámbito del riesgo, incluso su duración en el tiempo.
4.- La efectiva capacidad de intervención frente a la emergencia.

Coordinación:
El principiouniversal de la escasez de medios para la total cobertura de las exigencias de garantía de protección al ciudadano y a sus bienes, hace necesaria, la coordinación de estructuras y medios.
Esta coordinación se hace igualmente imprescindible en el terreno de las actuaciones, pues éstas, para conseguir una respuesta eficaz ante una emergencia deben estar perfectamente estructuradas tanto funcional comoorgánicamente, de manera que no se produzcan disfunciones en las líneas jerárquicas de mando y en la utilización de medios y recursos de las diferentes Administraciones Públicas.
Complementariedad:
La aplicación de este criterio tiende a evitar la duplicidad y/o ausencia de medios para conseguir que, en el conjunto de las actuaciones, se garantice la optimización indispensable de los mismos para laprevención y corrección de la emergencia.
Subsidiariedad:
En una estructura general de Protección Civil que necesariamente ha de estar formada por distintos niveles de intervención, con diferentes medios y recursos, los superiores deben de atender a las emergencias que por sus características, no puedan los inferiores afrontar con sus propios recursos.
Solidaridad:
El principio de solidaridades fundamental para una acción de conjunto, ya que las consecuencias de una catástrofe o calamidad pública son incumbencia de la totalidad de las Administraciones Públicas.
Integrabilidad:
La organización y actuación de los medios de cada una de las Administraciones Públicas deben ser concebidas de forma que se asegure su integración eficaz.
Este criterio de integrabilidad debe considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS