Plan de emergencias empresa química

Páginas: 115 (28706 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
1.

INTRODUCCIÓN

1.1 Perfil de la Industria Química en Chile

Actualmente en Chile existen aproximadamente 130 empresas que producen alrededor de 300 sustancias químicas de uso industrial. Los principales productos fabricados por este tipo de industrias son combustibles, gases industriales, productos químicos, derivados de algas y resinas plásticas entre otros.

Las sustancias químicaspueden clasificarse en sustancias químicas no peligrosas y sustancias químicas peligrosas, caracterizándose estas ultimas según su peligrosidad, porque entre muchas de las propiedades que poseen y que las hacen indispensables para nuestra calidad de vida y desarrollo del país, hay algunas que pueden constituir un riesgo para la salud y el ambiente ante el eventual uso, manejo y empleo encondiciones inadecuadas.

Según la Norma Chilena Nº 382 Sobre Sustancias Peligrosas - Terminología y Clasificación General, una Sustancia Peligrosa es “aquella que, por su naturaleza, produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a los elementos materiales tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc.”

Un mal manejo de estas sustancias puedeprovocar no sólo accidentes en las industrias y en el transporte, sino que también puede generar consecuencias para el medio ambiente como la generación de sitios contaminados, residuos, derrames al mar, contaminación atmosférica e hídrica y, contaminación de los alimentos.

1

De aquí la importancia de regular el manejo de las sustancias peligrosas y de los residuos peligrosos que se puedengenerar de los distintos procesos, y con igual importancia, de estar preparados frente a una emergencia generada por un mal manejo de ellas con el fin de evitar posibles consecuencias negativas.

1.2

Clasificación de la Industria Química Chilena

La industria química chilena se puede clasificar en tres categorías:



Empresas de escala mundial: Empresas cuyos productos se considerantotalmente competitivos en los mercados globales gracias a que cuentan con ventajas comparativas y/o competitivas importantes.



Empresas orientadas al mercado externo: Productores orientados a servir nichos específicos del mercado, con productos adaptados a los requerimientos de clientes internos y externos de importancia. Estas empresas cuentan con tecnologías competitivas en relación a la deproductores de países industrializados. Además poseen capacidades administrativas y estrategias corporativas adecuadas para competir en mercados internacionales.

2



Empresas orientadas al mercado interno: Productores que orientan sus operaciones principalmente a satisfacer la demanda de productos químicos del mercado interno, en las áreas de Alimentos, Farmacéutica, Celulosa y Papel,Minería extractiva, etc. Fuentes: Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile y CONAMA

Empresas Cloramon Ltda. está clasificada como una empresa del último grupo antes mencionado, siendo su principal orientación la satisfacción de la demanda del mercado nacional.

3

2.

RESUMEN EJECUTIVO

En el presente documento se detallarán aspectos relevantes para la fundamentación de laelaboración e implementación de un Plan de Emergencias, dentro de esto se describirán las principales actividades que realiza la empresa en la cual se realiza el proyecto; Empresas Cloramon Ltda.

Además se desarrollará un Diagnóstico de la Empresa en forma exhaustiva con el fin de detectar las deficiencias y oportunidades de mejora para la empresa y con esto llegar a la conclusión de que una deellas es la implementación de un correcto “Plan de Emergencias y Evacuación”.

Cabe destacar que el Plan de Emergencias y Evacuación podrá ser implementado también en cualquier empresa del rubro químico, considerándolo como un esquema para la confección de un Plan específico para cualquier empresa.

En resumen, para la elaboración del Plan de Emergencias, se debió cumplir con un esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes de emergencia en una empresa
  • Plan De Respuestas A Emergencias Químicas (Cloro)
  • Plan De Emergencias En Una Empresa De Cerrajeria
  • EL PLAN DE EMERGENCIAS EN UNA EMPRESA
  • Plan De Emergencia De Una Empresa
  • Plan de emergencia empresa de mecanizado
  • Plan De Emergencia Empresa Constructora
  • Plan De Emergencias De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS