Plan de Emergencias UNILATINA

Páginas: 46 (11331 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015





PLAN SALUD OCUPACIONAL Y EMERGENCIAS.







INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA LATINA UNILATINA.










REALIZADO POR: SONIA PATRICIA GUZMÁN.

REVISADO POR: FABIÁN SEGURA.

APROBADO POR: NELLY BAUTISTA.



.









FECHA DE ELABORACIÓN
NOVIEMBRE / 2012
INTRODUCCIÓN

El TRABAJO es la base fundamental de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relacionacon su entorno para satisfacer sus necesidades y desarrollarse a sí mismo.

Dentro del medio laboral, la persona interactúa con diferencias condiciones de trabajo que pueden afectarlo positiva o negativamente. Por eso se dice que el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedades para el individuo, la empresa y la sociedad.

En las actividades que se realizan laInstitución Universitaria Unilatina se pueden generar situaciones de emergencia provocados por el hombre (inotrópicas), como incendios, hurtos, explosiones, fallas estructurales. Se suman también fenómenos naturales como movimientos sísmicos que en algún momento, además de causar en la mayoría casos situaciones traumáticas de orden económico y afectar el normal desarrollo de sus procesos, puedenafectar en forma súbita y significativa el estado y condiciones de salud de las personas expuestas.

Si a lo anterior le agregamos, la falta de recursos administrativos, teóricos y técnicos para enfrentar adecuadamente una de las situaciones anteriores, se observa entonces la necesidad de elaborar y poner en práctica un plan de Salud Ocupacional, prevención y control de emergencias.

La resolución1016 de 1.989 emanada por los ministerios de salud, trabajo y seguridad social, por la que se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos en el país, estipuló en el numeral 18 del artículo 11, que toda empresa debe organizar y desarrollar un plan de emergencias, teniendo en cuenta las siguientes ramas: preventiva,estructural y de control de las emergencias.

El presente plan se fundamenta en la estructuración de acciones preventivas y de preparación administrativas, funcionales y operativas, antes, durante y después de una emergencia, que permita a la empresa adaptarse a las condiciones reales de sus amenazas, creando condiciones que permitan a las personas que laboran, adquirir los conocimientos y actitudesorganizativas necesarias para actuar correctamente en la prevención y el control de emergencias.

JUSTIFICACIÓN.

El desarrollo acelerado de conceptos en materia de prevención, salud y seguridad y el lento proceso de cambio hacia esta misma cultura dentro de las actividades laborales de las empresas, requieren el diseño de programas y actividades para la prevención y preparación de emergencias aligual que la formación de brigadas de salud y seguridad que involucren conceptos nuevos procurando que este proceso sea cada vez más integro, acorde con la situación histórica de nuestra sociedad.

Es evidente que una situación de emergencia necesita un manejo que se puede salir de los procedimientos normales de una organización y requieren la utilización de recursos internos y posiblementeexternos y ante todo contar con herramientas y metodologías eficientes que posibilite la recuperación en el menor tiempo posible de lo afectado.

Con el plan de Salud Ocupacional y Emergencias se pretende prevenir o minimizar las consecuencias y severidad de los posibles eventos catastróficos que puedan presentarse en un área o sector determinado, disminuyendo las lesiones que se puedan presentar tantohumanas como económicas y la imagen corporativa de la empresa.

El logro de los objetivos de los planes de emergencia y los programas que desarrollan el comité de emergencias y la brigada, no están dados solamente por el nivel de capacitación técnica y profesional de quienes lo ejecutan, sino además por el desarrollo humano y la concepción del trabajo en equipo que posea el personal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de emergencias
  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS