PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIA VANETRANS

Páginas: 21 (5057 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015












PLAN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS   VANETRANS









1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El nombre que se le ha dado al proyecto es prevención y atención de emergencias   VANETRANS.

2. JUSTIFICACIÓN
El ser humano desde sus orígenes ha estado expuesto a los fenómenos de la naturaleza, quien por su evolución y mal aprovechamiento, se ha encargado de transformarlo. 

Laciencia ha dotado al ser humano de conocimientos de forma que él mismo ha podido intervenir la naturaleza en un intento; regularmente fallido, de dominarla; pero con este intento, el ser humano, ha generado nuevos elementos que pueden causar daño en la misma y eventualmente hacerle desaparecer.

La situación geográfica de Colombia, su ubicación en el círculo de fuego del pacífico, las característicasde su relieve y la influencia que tiene en la población y el medio, los diferentes cambios climáticos naturales y los producidos  por el ser humano, han obligado a las diferentes autoridades a plantear acciones de prevención, atención y recuperación ante la ocurrencia de emergencias y desastres, generalmente naturales. 

Yopal es un municipio que por su ubicación y al ser rodeado por una buenacorriente fluvial es considerado zona de alto riesgo, con alta posibilidad de inundaciones, deslizamientos de tierra, sismicidad; por el debilitamiento de la tierra, vendavales, incendio, por ello se han tenido en cuentas estos posibles eventos a la hora de la elaboración de este plan de prevención y atención de emergencias.
Nuestra empresa se propone crear oportunidades y espacios donde nuestropersonal y la comunidad en general adquieran los conocimientos, desarrollen las habilidades y modifiquen sus actitudes frente a las amenazas causadas por la naturaleza y del medio, de tal manera que las personas y los existentes garanticen el futuro a las próximas generaciones a través de un desarrollo sostenible. Además teniendo en cuenta que “todos somos responsables de todos”. 
Este plan deprevención y atención de emergencias, es  una herramienta esencial en el proceso de crear conciencia, desarrollar habilidades y modificar comportamientos entre los integrantes de nuestra institución, buscando crear una cultura de la prevención y de desarrollo sostenible. 




3. MARCO LEGAL Y TEÓRICO

Declaración Universal De Los Derechos Humanos
Art. 3º. "Todo individuo tiene derecho a la vida, a lalibertad y a la seguridad de su persona". 

Constitución Política De Colombia, 1991
Art. 2º. “Son fines esenciales del estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad en general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativay cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes y creencias y demás derechos y libertades y asegurar el cumplimiento de los deberes del estado y delos particulares".


DERECHOS COLECTIVOS Y DEL MEDIO AMBIENTE.
Decreto 919 de 1989 art. 11º. "las entidades o personas obligadas a realizar análisis de vulnerabilidad deberán participar en las operaciones en caso de situaciones de desastre, conforme a los planes específicos de acción y de acuerdo con la naturaleza de su objeto y funciones, y su área de jurisdicción o influencia".

Decreto 3489 de1982 capítulo III. De las medidas preventivas para casos de desastres" análisis de vulnerabilidad: arts. 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Planeamiento de las operaciones de emergencias art. 21º Y 22.
Articulo 21. Todas las entidades responsables por la aplicación de los análisis de vulnerabilidad, deberán participar en las labores de planeamiento de las operaciones de emergencia en sus respectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un plan de emergencia y contingencia
  • Plan De Emergencias Y Contingencias
  • Diferenci Entre Plan De Contingencia Y Plan De Emergencia
  • plan de emergencia y contingencias
  • Plan conjunto de contingencias y emergencias
  • Plan de emergencia y contingencia
  • Plan de emergencia y contingencia
  • Plan De Emergencia Y Contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS