plan de emergencias

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014



PLAN DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

Servicios JL LTDA
















1 INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………
1.1 JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………..
2 MARCO DE REFERENCIA …………………………………………………....
2.1 MARCO LEGAL…………………………………………………………………
2.2 MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………….
3 GENERALIDADES DE LA EMPRESA……………………………………….
3.1LOCALIZACIÓN……………………………………………………………….
4 PLAN ESTRATEGICO………………………………………………………...















1 INTRODUCCIÓN

Los desastres naturales, socio-naturales y antrópicos, causan muchos efectos que trascienden las lamentables pérdidas de vidas humanas y los costos materiales. Estas tragedias, han dejado huella en la mente de los colombianos, por el dolor y la impotencia del hombre antefenómenos que no se puede controlar.
En nuestro país existe un precario equilibrio entre el ecosistema y la población, lo que conlleva a una vulnerabilidad creciente, debilidad económica manifestada en grandes sectores sociales, inestabilidad política, etc. En consecuencia los desastres naturales se convierten en verdaderas catástrofes humanas, materiales y sociales.
En base al análisis devulnerabilidad presentado a la empresa Servicios SJL LTDA surge la necesidad de proponer un Plan de Emergencias que identifique, evalué, y controle las diferentes amenazas que se evidenciaron en el análisis anteriormente mencionado.











1.1 JUSTIFICACIÓN

Con las crecientes probabilidades sismológicas que se arrojan en Bogotá se hace necesario obtener una preparación derespuesta, Mantenimiento e ingeniería S.A.S en la empresa SJL LTDA la cual no tiene antecedentes de pérdidas por materialización de alguna emergencia, la realización de este plan de emergencias se neutraliza a la preparación, previniendo de esta forma las pérdidas que pudieran generarse.
Es importante esta evaluación y calificación porque permite conocer realmente la población que se encuentra expuestaa una amenaza y saber cómo están organizados y/o preparados. Con qué material se cuenta para hacerle frente, en caso que se desate dicha amenaza, y así finalmente realizar los procedimientos y organización necesaria con el fin de evitar amenazas que nos conlleven a lesiones y costos materiales, garantizando el bienestar de la empresa y los trabajadores.











2 MARCO DEREFERENCIA


2.1 MARCO LEGAL

Existe un amplio marco legal relacionado con los planes de emergencia y contingencias que deben ser elaborados, puestos a prueba y ajustados por quienes pueden generar o ser afectados por este tipo de situaciones. Las siguientes son las más relevantes al respecto:

NORMA

CONTENIDO

Legislación Nacional
Ley 9 de 1979
Código Sanitario
Nacional
•Título III.Salud Ocupacional
•Título VIII. Desastres.
Artículo 501. Cada Comité de Emergencias deberá elaborar un plan de contingencia para su respectiva jurisdicción con los resultados obtenidos en los análisis de vulnerabilidad.
Además, deberán considerarse los diferentes tipos de desastre que puedan
Presentarse en la comunidad respectiva. El Comité Nacional de Emergencias elaborará, para aprobación delMinisterio de Salud, un
Modelo con instrucciones que aparecerá en los planes de contingencia.
Artículo 502. El Ministerio de Salud coordinará los programas de entrenamiento y capacitación para planes de contingencia en los aspectos sanitarios vinculados a urgencias o desastres.
Parágrafo. El Comité Nacional de Emergencias deberá vigilar y controlar las labores de capacitación y de entrenamientoque se realicen para el correcto funcionamiento de los planes de contingencia
CONPES 3146 de 2001
Estrategia para consolidar la ejecución del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (PNPAD), en el corto y mediano plazo.
Resolución 2400 de 1979
Estatuto de Seguridad Industrial
“Por el cual se establecen disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS