Plan de emergencias

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
PLAN DE EMERGENCIAS

I.E.D MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

ELABORADO POR:

SINDY YULIETH BONILLA

XIOMARA BECERRA

JEIDY CORTEZ

JEISSON BARRIOS

DIANA CARDENAS

LEONARDO CARVAJAL

[pic]

BOGOTA D.C. JULIO DE 2010

MARCO TEÓRICO

ALARMA: sistema sonoro que permite avisar, inmediatamente se accione a la comunidad la presencia de un riesgo que pon en peligro sus vidas.ALERTA: Situación de vigilancia o atención

BRIGADA: Conjunto de personas reunidas para dedicarlas a ciertos trabajos. Que hacen parte del componente operativo de plan de emergencia.

CONTINGENCIA: evento que puede suceder o no suceder para el cual se debe estar preparado.

DESASTRE: Desgracia grande, suceso infeliz y lamentable.

EMERGENCIA: estado de alteración parcial o total de lasactividades de una empresa, en este caso de un colegio, ocasionado por la ocurrencia de un evento que genera peligro inminente y cuyo control supera la capacidad de respuesta de las personas y organizaciones.

EVACUACIÓN: es el conjunto integral de acciones tendientes a desplazar personas de una zona de mayor riesgo a otra de menor riesgo.

EVACUACIÓN TOTAL: Está referida a la evacuación detodas las dependencias de un recinto.

FLUJO DE OCUPANTES: Cantidad de personas que pueden pasar a través del ancho útil de una vía de evacuación por unidad de tiempo (personas por minuto)

INCENDIO: Es una reacción química exotérmica descontrolada producto de la combinación de tres componentes: material combustible (madera, papel, géneros, líquidos etc.), oxígeno (presente en la atmósfera) y unafuente de calor (usualmente provista por descuido humano), con desprendimiento de calor, humo, gases y luz.

PREVENCIÓN: acción para evitar la ocurrencia de desastres.

SIMULACRO: es la representación y ejecución de las respuestas de protección, realizado por un conjunto de personas ante la presencia de una situación de emergencia ficticia.

SISMO: Consiste en el desplazamiento brusco y deintensidad relativa de zonas de la corteza terrestre, con un potencial destructivo variable.

MARCO LEGAL

❖ El decreto 919 de mayo 1 de 1989 por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, SNPAD, el cual está constituido por entidades públicas y privadas las cuales elaboran planes, programas, proyectos, y acciones especificas, con el objeto de darsolución a los problemas de seguridad de la población.

❖ La Resolución 1016 de marzo 31 de 1989 que reglamenta la organización,
Funcionamiento y formas de los Programas de salud Ocupacional que deben
Desarrollar los patronos o empleadores en el país, y específicamente en el Artículo 11, No 18 menciona que los empresarios deben organizar y desarrollar un Plan de Emergencia.

❖ ElSector Educativo cuenta con amplias disposiciones en lo nacional la Directiva Ministerial No. 13 de enero del 92 da lineamientos especiales para el sector como la incorporación de los desastres en la educación, la incorporación de la conciencia ambiental, integrando contenidos sobre el manejo acertado del medio ambiente y las tecnologías para prevenir desastres dentro los currículos académicos; Tambiénmenciona ya el desarrollo del programa escolar de Prevención de desastres, a desarrollar por los comités regionales y locales de Emergencias.

❖ Resolución No. 7550 del 6 de octubre de1994 Regula las actuaciones del Sistema Educativo Nacional para la Prevención de Emergencias y Desastres con el que se pretende la participación del sector educativo en los planes y programas de reducción dedesastres y sus consecuentes efectos.

❖ La ley 31 de 1995 en el artículo 20, establece que el empresario debe analizar las Posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS