Plan de Emergencias

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
ALCANCE

Para todo el personal de la planta.


RESPONSABILIDADES

Este procedimiento es de aplicación obligatoria para todo el personal de la planta; el jefe de Seguridad e Higiene, tiene la obligación de difundirlo, adiestrar al personal para su comprensión y adecuada aplicación.

El personal de visita o proveedores, al ingresar a las instalaciones deben conocerlo y están obligados a seguirlas instrucciones en caso de un evento.


CLASIFICACIONES

Emergencia es una situación o condición anormal que puede causar un riesgo excesivo para la salud de los trabajadores, daño a las instalaciones, y al medio ambiente.

En el caso de la planta, para su atención, clasificamos las situaciones que se presentan como evento no deseado, sean incidentes o accidentes en tres tipos de emergencias:EMERGENCIAS TIPO 1
Aquellas que ocurran debido a un incidente en los que se tengan daños de tipo material dentro de las instalaciones, sin lesiones ni daños externos o al medio ambiente.

EMERGENCIAS TIPO 2
Aquellas que tengan como consecuencia víctimas (lesiones leves a serias) y daños materiales a la empresa, incluyendo daños a materias primas y productos

Las repercusiones exteriores selimitan a daños leves a las instalaciones y/o el medio ambiente y en áreas pequeñas.

EMERGENCIAS TIPO 3
Aquellos accidentes que potencialmente impliquen riesgo mayor, grave o catastrófico o que ya han ocurrido, teniendo como consecuencia víctimas con lesiones de serias a graves o aún decesos, daños graves a las instalaciones o que trasciendan a la comunidad, o deterioro grave al medio ambiente.Los niveles de gravedad de cualquier evento, determina el tipo de emergencia; sin embargo, es importante considerar que una emergencia de tipo 1, puede desencadenar hacia una de tipo 2 o 3 si no es controlada.

La clasificación de emergencias, no es limitativa ya que pueden ocurrir algunos otros eventos como sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, sabotajes, etc., que son considerados en elPlan de Contingencias






Las emergencias que llegaran a presentarse, pueden tener diferentes impactos de acuerdo al tipo de riesgo que corresponda; estos impactos se pueden clasificar en:PERSONAL INVOLUCRADO DURANTE LA PRESENTACION DE LA EMERGENCIA.

El grupo de atención a emergencias está conformado por el personal de la empresa, la estructura es la siguiente:

UNIDAD DE RESPUESTA A EMERGENCIAS
Este grupo se encargará del control de la emergencia y además integrará al Comité de Investigación del Accidente.

El personal que integra la Unidad de Respuesta a Emergencias sonfuncionarios de alto nivel dentro del organigrama operacional de la planta (gerentes de área) quienes pueden tomar decisiones sobre sus respectivas áreas o bien en forma coordinada, consensar decisiones respecto de toda la planta en una situación de emergencia.

PERSONAL DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA
Personal designado para atender la emergencia; capacitado para el control, dentro del marco razonable deatención de acuerdo a los elementos que dispone para su atención, previo a la solicitud de apoyo externo.

PERSONAL GENERAL DE LA PLANTA
Personal que labora en la planta pero que no está integrado a ninguna brigada

CONTRATISTAS
Personal ajeno a la empresa, que ha sido contratado para desempeñar actividades en el interior de las instalaciones.

VISITANTES
Personas que acuden a las instalacionespara efectos distintos a cualquier trabajo en las instalaciones como proveedores o clientes.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.

UNIDAD DE RESPUESTA A EMERGENCIAS
Los integrantes de la Unidad, designarán al personal que durante el desarrollo de una emergencia tendrán funciones especiales como las siguientes:

Establecer comunicación con, instalaciones y comunidades cercanas (o en su caso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS