Plan De Empresa Ayuda a Domicilio

Páginas: 49 (12132 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Si nos remontamos en la historia, tan solo 20 años atrás, el cuidado de las
personas ancianas estaba considerado como un deber por parte de sus descendientes.
La “persona mayor” era el referente de la familia. Era a ella a quien se acudía a la hora de tomar decisiones y se tenía en cuenta la opinión que pudiera tener del tema tratado.
Con el paso de los años lacultura, las costumbres y el modelo de sociedad se han ido modificando. Cada día son en mayor número las mujeres que se incorporan a la vida laboral, quedando reducida a una proporción pequeña el índice de familias que disponen de una “cuidadora informal” de las de toda la vida.

El reparto de funciones de las tareas domesticas queda bien contemplado en la
mayoría casos, pero el cuidado de losmayores es un punto y aparte, sin estar resuelto todavía.
La mentalidad actual, de las personas que llegan a la jubilación en buena forma, va encaminada al disfrute del tiempo libre al máximo. El nivel de independencia es muy importante para ellas, por lo que estar subordinadas puede producir malestar y problemas familiares.

Hay una gran demanda de servicios, y en muchos casos, la personanecesitada de los mismos se encuentra con grandes problemas para poder acceder a ellos.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los servicios sociales más emblemáticos desde que comienzan a desarrollarse estos servicios a comienzo de los años 80 en nuestro país.

Por eso, la aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas ensituación de dependencia, parecía que iba a suponer el definitivo impulso a este servicio, que es uno de los incluidos en su catálogo, al configurarlo como un derecho subjetivo de ciudadanía.

Sin embargo, después de tres años de implantación del Sistema de Atención a la Dependencia que nace para desarrollar esta Ley, el Servicio de Ayuda a Domicilio, lejos de consolidarse y extenderse, tanto en sucobertura como en sus contenidos, está sufriendo una profunda crisis que afecta no sólo a cuestiones operativas sino al concepto mismo del servicio.

Pero la crisis constituye también la oportunidad para llevar a cabo una profunda reflexión y un replanteamiento del servicio de ayuda a domicilio, del que este servicio puede (y debe) salir reforzado. Las referencias para esta transformación han deser: las nuevas condiciones y necesidades sociales, muy distintas a aquellas que existían en los años 80 cuando se inició.

Ahora bien, frente a estas dificultades, en el momento de entrada en vigor de la Ley de la Dependencia el Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio conocido e implantado en la práctica totalidad del territorio que tiene condiciones suficientes para desarrollar todo supotencial en esta nueva coyuntura:

• Un Servicio que se presta en la práctica totalidad de los municipios

• Que ha demostrado su utilidad y su capacidad de adaptación a nuevas situaciones (apoyo al cuidador, situaciones sobrevenidas...) y a todo tipo de territorios.

• Una extraordinaria capacidad de generación de empleo, y de un empleo de características muy interesantes en una coyunturacomo la actual, por su extensión en el territorio y por su capacidad para incorporar y formar a personas que hubieran encontrado grandes dificultades de empleabilidad en otros ámbitos de actividad.

• Un Servicio plenamente comprometido con los derechos de sus usuarios, con la mejora de su calidad y con el logro de la eficiencia, tan necesaria en momentos de crisis y dificultades presupuestariascomo las actuales.

• Un Servicio muy valorado por sus beneficiarios, que no sólo son, como todo el mundo sabe, las personas que lo necesitan directamente (personas en situación de dependencia y sus cuidadores), sino también en el resto de su entorno familiar.

• Un Servicio que resulta imprescindible en la sociedad actual, para garantizar la calidad de vida de muchas personas (personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda a domicilio
  • Business Plan Empresa Servicios A Domicilio
  • CREAR MI EMPRESA DE ENFERMERAS A DOMICILIO
  • Plan de empresa
  • Plan De Empresa
  • Plan de empresa
  • Mi plan de empresa
  • Plan Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS