Plan de empresa

Páginas: 39 (9525 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
TEMA 13

PROCESO DE CREACION Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRESAS.

13.1 INTRODUCCION.

Esta parte del programa tiene como objetivo fundamental servir como guía y orientación para los jóvenes emprendedores que cuentan con una idea o proyecto empresarial y que tienen intención de ponerlo en práctica por medio de la creación de una empresa.

Dicha parte pretende servir como orientación para lacreación y puesta en funcionamiento de una empresa, puesto que en ella se enumera, de forma secuencial, todos los pasos a dar, tanto desde la óptica legal, como desde los puntos de vista estratégico, de ubicación, económico y financiero.

Constituye también un objetivo del presente trabajo, ofrecer una importante ayuda inicial ante la adopción de la decisión sobre la forma jurídica que más seajusta a los fines y a las características de los jóvenes emprendedores desde la óptica fiscal. Además, se presentan algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de decidir el nombre de la empresa.

13. 2 La idea.

Cualquier proyecto de creación de una nueva empresa nace siempre de la concepción de una idea a desarrollar. Una idea de un bien o de un servicio nuevo, o de una forma deelaborar o presentar un bien, o de suministrar un servicio.

En muchas ocasiones la idea no es totalmente nueva, sino que por el contrario se trata de mejorar, ampliar o complementar ideas de empresas que ya ofrecen determinados bienes o servicios. Para crear una empresa no es necesario ser un inventor. La inmensa mayoría de las ideas de las que surgen nuevos negocios no parten directamente dedescubrimientos técnicos, sino de la observación atenta de los cambios y de las nuevas necesidades que se producen en la sociedad que nos rodea.

Lo realmente importante es saber qué es lo que queremos hacer y, además, que hayamos detectado en el mercado una necesidad para introducir y desarrollar nuestro bien o servicio.

Algunas veces surgen ideas que se consideran irrealizables. Ello no debesuponer un obstáculo insalvable ni llevar al desánimo, sino que debe tratarse de concretar la idea por escrito, cuantificándola en la medida de los posible y analizar su viabilidad. Otras veces puede sorprendernos el hecho de enterarnos del ofrecimiento de terminado bien o servicio que nosotros, con nuestra formación y habilidades, podríamos ofrecer perfectamente. Ello debe constituir un verdaderoestímulo para introducirse en el apasionante contexto de la creación de empresas.

En definitiva, el análisis pormenorizado y constante de las necesidades que se presentan diariamente en la sociedad (o, en el mercado) será la más valiosa fuente de información en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. De hecho, las fuentes de donde pueden obtenerse buenas ideas sobre oportunidades denegocio son muy diversas y suelen encontrarse más cerca de nosotros de lo que puede pensarse.

Las oportunidades se encuentran a menudo, muy cerca del propio emprendedor. Así,
las principales fuentes de ideas para nuevos negocios son las siguientes:

La invención, que frecuentemente es el resultado de la percepción clara de una necesidad. Puede ser desde inventos muy sencillos y baratos hastaalgunos muy complejos y costosos.

El interés personal. La idea puede partir de los propios intereses o hobbies del emprendedor, como por ejemplo la fotografía, la agricultura, la biología, etc..

La observación de tendencias sociales, en los ámbitos de la moda, el empleo del tiempo libre, etc. pueden constituir el origen de una idea para la creación de una empresa.

La observación de lasdeficiencias de los demás. El análisis de las disfunciones y errores de otras actividades empresariales también pueden ser la fuente de nuevas ideas.

La observación de la ausencia de una cosa. La detección de que no existe una máquina para….o un servicio de….puede ser el origen de una idea.

El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias. Del análisis sobre bienes corrientes pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Empresa
  • Plan de empresa
  • Mi plan de empresa
  • Plan Empresa
  • Plan De Empresa
  • PLAN DE EMPRESA
  • plan que de una empresa
  • Plan De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS