Plan de empresa

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
CIUDADANÍA:

Dentro del mundo en el que vivimos, y concretamente en el contexto de crisis vigente, los derechos de los trabajadores han adquirido gran importancia, igual que los derechos de las empresas. A continuación, se profundiza en estos dos derechos que vienen recogidos de forma implícita en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos, concretamente el artículo 4 hace referencia a ello: “ Nadie puede esclavizar a otra persona o comprarlo y venderla por dinero, como si fuera un mercancía”.

Derechos como Trabajador

Todos los DERECHOS que a continuación se describen y que te asisten, según la legislación laboral vigente, son, con carácter general, irrenunciables, y no susceptiblesde transacción. Así mismo, rige el principio de irretroactividad de aquellas normas mas perjudiciales para el trabajador.
Los derechos básicos como trabajador son:
Derecho a afiliarte libremente al sindicato de tu elección.

Derecho de huelga: Los trabajadores usan la huelga como medio de reclamo y de descontento a una situación en concreto. Actualmente, muchos trabajadores de empresasimportantes a nivel nacional utilizan la huelga como medio para obtener una situación laboral más justa.
Derecho de reunión: Es un derecho que se ejercita dentro de la empresa o centro de trabajo y se manifiesta en las Asambleas de trabajadores y en la de los miembros de Secciones sindicales.
Derecho a una formación y readaptación profesional y económica: Es el derecho a poder acceder a un trabajomás cualificado, mejor remunerado dentro de la misma empresa.
Derecho a una seguridad e higiene en el trabajo y a la protección de la salud: Este derecho, entre otras, te garantiza una adecuada asistencia sanitaria, una formación en materia preventiva, un control y vigilancia de la salud de los trabajadores/as y en especial una atención a los riesgos para la saluda de la mujer embarazada o que hayadado a luz obligando al empresario a adoptar medidas sobre adaptación del puesto de trabajo en caso de ser necesario.
Derecho al descanso necesario: Este derecho garantiza:
• Las vacaciones anuales: Por lo general serán de 30 días naturales al año.
• La duración de la jornada laboral, que sin perjuicio de lo que pudiera establecerse en convenio colectivo, no podrá exceder de 9 horas diariaspara los mayores de edad y de 8 para los menores de 18 años.
• El periodo de descanso en la jornada laboral que será como mínimo de 15 minutos si la jornada excede de 6 horas para los mayores y de 30 minutos para los menores de 18 años si la jornada excediese de 4,5 horas diarias.
• La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo que será de 40 horas semanales.
• Las horas extraordinariascuya cuantía nunca será inferior al valor de la hora ordinaria, no excederán de 80 al año y su prestación será en todo caso voluntaria salvo pacto en contrario.
• El descanso semanal, que como mínimo será semanal acumulable por periodos de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido para los mayores de edad y de dos días ininterrumpidos para los menores de 18 años.
• Las fiesta laboralesretribuidas que no podrán exceder de 14 al año de entre ellas dos locales.
• Los permisos laborales retribuidos que serán como máximo de 15 días naturales por matrimonio, el tiempo indispensable para los exámenes y técnicas preparatorias al parto. De 16 días por maternidad. 1 hora diaria por lactancia. Por enfermedad grave de parientes (disminución de la jornada no retribuida. 2 días por fallecimientode familiares. 1 día por traslado de domicilio. Asi como por el necesario cumplimiento de un deber de carácter público (asistencia a un juicio, derecho de sufragio, etc).
Derecho a una asistencia y prestaciones sociales:
Este derecho garantiza las debidas prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social (siempre y cuando se hayan cumplido los periodos mínimos de cotización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Empresa
  • Plan de empresa
  • Mi plan de empresa
  • Plan Empresa
  • Plan De Empresa
  • PLAN DE EMPRESA
  • plan que de una empresa
  • Plan De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS