Plan De Empresas

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Plan de la Empresa

En el desarrollo de programa establecido por el SENA, es de aclarar que una de las asignaciones para todos los técnicos, corresponde a el desarrollo de proyectos productivos los cuales, pretenden que los aprendices en formación y posteriormente egresados de nuestra institución tengan la oportunidad de optar por ser nuevos Empresarios, que ayuden al desarrollo del país, conla formación de líderes emprendedores en las diferentes áreas del conocimiento en el mundo laboral.

Por lo anterior es que se debe desarrollar el proyecto como uno de los pilares del desarrollo económico y que los mejores proyectos que tengan componente innovador, tecnológico, y social, de los aprendices destacados, sean apoyados por el gobierno nacional, con recursos propios y con recursos delestado a través de fondo emprender al punto de que si cumplen con las proyecciones del proyecto, sea condonada la deuda con fondo emprender.

En muchas ocasiones hemos hablado de la necesidad y de la utilidad de que los emprendedores desarrollen un plan de empresa para su proyecto. Ayer mismo Forterwit comentaba en su post la importancia de los planes de empresa y yo siempre he defendido lanecesidad de elaborar un documento que plasme la idea, el desarrollo de la misma y el plan de ejecución que ha de llevar al éxito de ese negocio.

¿Qué debe contener un plan de empresa? Partimos de la base de que el plan de empresa o plan de negocio no es un documento donde intentamos convencer a todo el mundo de que nuestra idea es buenísima, de que va a ser la bomba, de que aportar capital aeste proyecto es lo más lógico porque no hay nada en el mercado mejor que lo que nosotros podemos ofrecer. El plan de empresa debe, en primer lugar, servir como hoja de ruta a los propios emprendedores en su camino hacia el principal objetivo de toda empresa, la rentabilidad.

Para alcanzar ese objetivo debemos recorrer un difícil camino donde encontraremos una gran cantidad de obstáculos. Parasuperar esos obstáculos debemos prever determinadas situaciones y trazar las bases y estrategias que nos permitan realizar ese recorrido de la manera más adecuada.

Lo primero que debemos tener en cuenta en nuestro documento es un plan estratégico del sector y el tipo de cliente al que va orientado nuestros productos o servicios y debe prestar atención a la competencia que existe en ese mercado.Debe contener también el plan de desarrollo de esos productos o servicios que vamos a ofrecer y compararlos con los de la competencia destacando esos elementos diferenciadores o innovadores que nos permitirán destacar sobre ellos. Hay que apoyar esto con un estudio de mercado que nos ayude a valorar si nuestro producto tendrá aceptación en el mercado.

Tenemos que incorporar un plan demarketing que defina las estrategias que vamos a seguir para comercializar nuestros productos y acompañarlo con una estimación de ventas. No se trata de cuadrar de cualquier manera los números para que parezca que es perfectamente alcanzable la rentabilidad deseada, se trata de hacer un ejercicio objetivo y de desarrollar cómo y porqué se pueden alcanzar esos números.

Uno de los aspectos muchas vecesolvidados es la aceptación potencial que tendrán nuestros productos o servicios en el mercado, lo que nos llevaría a realizar un ejercicio de ‘backtesting’, poniéndonos en el lugar de nuestros clientes.

Uno de los primero pasos que deben darse a la hora de poner en marcha una nueva iniciativa empresarial es diseñar un plan de negocio. Para muchos no es más que un documento resumen del nuevoproyecto, pero realmente debería ser algo más.

No podemos plantearnos la tarea de diseñar un plan de negocio como un simple documento que nos servirá para convencer a otros de lo buena que es nuestra idea. La necesidad de diseñar un buen plan de negocio viene determinada por cuatro claves.


■El diseño nos obliga a pensar en los puntos clave de nuestro negocio. Esto es en qué consiste la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Empresa
  • Plan de empresa
  • Mi plan de empresa
  • Plan Empresa
  • Plan De Empresa
  • PLAN DE EMPRESA
  • plan que de una empresa
  • Plan De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS