Plan De Entrenamiento De Basket

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Plan de Trabajo
Metodología en la enseñanza del baloncesto en categorías de formación.

TECNICO DEPORTIVO: Prof. ENRIQUE MARTINEZ ZANABRIA
ESPECIALIDAD DEPORTIVA: Basketball

1. Introducción

Es ya un hecho incuestionable la idea de que el deporte en la vida social está alcanzando, cada vez, valores más elevados, lo observamos en el número de programas deportivos, el aumento de númerode gimnasios y centros deportivos, moda sobre ropa y calzado deportivo, etc.
Asimismo, la forma de enseñar el deporte a los escolares y otras personas también ha sufrido un gran cambio. La metodología de enseñanza del deporte es uno de los contenidos que mayor interés despierta en los últimos años en profesores e investigadores de la educación física. La metodología tradicional se basaba más enaspectos de repetición, monotonía, disciplina y excesivo uso de la competición, mientras que ahora se defienden propuestas más lúdicas, amenas y formativas que tienen mucho más en cuenta al propio alumno y su proceso particular de aprendizaje de un deporte.
Debido a que niños y adultos son muy diferentes, debemos trabajar de otra forma para engancharlos y crear los hábitos necesarios para podergarantizar una práctica deportiva regular en ellos.
A continuación concretaré algunos de los aspectos relacionados con la metodología, así como diferentes terminologías a las que iré haciendo referencia. Entre dichas terminologías resaltamos:

* Deporte: se define el deporte como un “conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con carácter institucional”. Lassituaciones motrices hacen referencia a aquellas situaciones de carácter psicomotriz y sociomotriz que aparecen en toda actividad deportiva. Al estar organizadas en forma de competición deben se seguir un sistema de reglas organizado, conocido por todos los participantes y entrenadores.

* Deporte educativo: Considero que todos los deportes practicados en edad escolar son educativos porque sedeben trabajar y enfocar desde características encuadradas dentro un marco socio-cultural óptimo. El deporte por sí mismo no es educativo, sino que esta cualidad depende en gran medida de la forma de entrenar del profesor o entrenador, así como del uso inteligente que este le dé a la competición, utilizándola como recurso y no como único fin. No podemos olvidar que la enseñanza del deporte en edadescolar, es decir, el deporte educativo, lleva implícita la transmisión de valores, un aspecto que va inmerso en la práctica deportiva de manera intrínseca, de otra forma, realmente no estaríamos educando.

* Iniciación deportiva: viene a ser el proceso que va desde el momento en que comienza su aprendizaje inicial hasta que el individuo es capaz de aplicar lo aprendido a una situación real dejuego con nivel global de eficacia. A partir de aquí se distinguen varias etapas en la iniciación deportiva, pero sólo mencionaré la primera, denominada como iniciación, que comprende las edades de entre 7, 8 y 9 años por ser la base del trabajo deportivo.

* Metodología en la enseñanza de la iniciación deportiva: La metodología hace referencia a la forma que tenemos de enseñar un determinadodeporte a los niños. Para trabajar la iniciación deportiva, se debe saber cómo enseñar utilizando la metodología más idónea. En nuestro campo de acción la definimos más específicamente como:

a. Estrategia en la práctica,
b. Técnica de enseñanza y
c. Estilos de enseñanza.

* Baloncesto: El baloncesto es un deporte de equipo que nació en el norte de los Estados Unidos en el año 1981 dela mano del profesor de universidad James Naismith, con el objetivo de practicar algún deporte o actividad física bajo techo debido a los crudos inviernos de la zona, que impedían su práctica al aire libre. Diseñó un reglamento básico que con el paso del tiempo ha evolucionado, llegando a convertirse en uno de los deportes más espectaculares, entretenidos y practicados del mundo por su gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE ENTRENAMIENTO
  • Plan de entrenamiento
  • Planes de entrenamiento
  • Plan de Entrenamiento
  • plan de entrenamiento
  • Plan de entrenamiento
  • plan de entrenamiento
  • Plan de Entrenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS